Firmas ofrecen rescate a Japan Airlines

El paquete incluye una inversión de capital, garantías de ingresos y financiamiento de respaldo; el ministro de Transporte de Japón no descartó que la aerolínea caiga en bancarrota.
TOKIO (CNN) -

Delta Air Lines Inc dijo el miércoles que junto a socios de la alianza SkyTeam está lista para ofrecer un paquete de 1,000 millones de dólares en inversiones, garantías de ingresos y financiamiento para la golpeada Japan Airlines Corp. El paquete incluye una inversión de capital de 500 millones de dólares de SkyTeam, 300 millones de dólares en garantías de ingresos de Delta, y 200 millones de dólares en financiamiento respaldado por activos de Delta para JAL, según una presentación de Delta.

El material de presentación fue distribuido por Delta antes de una conferencia de prensa que realizará el presidente de la empresa, Edward Bastian, en Tokio.

Japón no descarta quiebra

El ministro de Transporte de Japón no descartó que Japan Airlines caiga en bancarrota, lo que desplomó las acciones de la firma aún cuando las aerolíneas estadounidenses hacen fila para ofrecerle respaldo financiero.

El diario Nikkei dijo el miércoles que la inversión podría ser de hasta 100,000 millones de yenes (1,100 millones de dólares).

Delta y American han estado cortejando a JAL en los últimos meses, ávidas de obtener acceso a su red en los mercados asiáticos, de rápido crecimiento, y por poner un pie en firme en Japón.

Pero todo ese juego de seducción fue opacado por los gigantescos problemas que enfrenta JAL, que está buscando un rescate estatal para evitar la bancarrota y según estimaciones necesita 300,000 millones de yenes de capitales frescos, o seis veces la suma que le ofrecen Delta y SkyTeam.

Los inversionistas vendieron las acciones por los comentarios del ministro de Transporte, Seiji Maehara, que interpretaron como un cambio respecto de las afirmaciones anteriores de que el Estado no debería dejar colapsar a JAL.

"Nunca dije que una bancarrota guiada por la corte fuera imposible", dijo Maehara al Parlamento.

Explicó que en sus afirmaciones anteriores había dicho que descartaba una liquidación y no una reestructuración guiada por la corte, lo que también podría traducirse en un vaciamiento del valor de las acciones de la aerolínea.

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JAL, que sufre su cuarta pérdida en cinco años, solicitó asistencia del Gobierno, que se espera que se tome hasta enero para estudiar sus activos y decidir si vale la pena una inyección de fondos públicos.

 

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