Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Goldman y Buffett, a favor de las Pymes

El banco unió fuerzas con el magnate para promover una iniciativa de 500 mdd para las empresas; el programa ‘10,000 Pequeñas Empresas’ aportará financiamiento y oportunidades educativas.
jue 19 noviembre 2009 06:01 AM
El multimillonario y accionista mayoritario de Goldman Sachs ofreció su apoyo para las pequeñas y medianas empresas estadounidenses. (Foto: AP)
warren-buffett-inversionista-AP.jpg (Foto: AP)

Goldman Sachs obtuvo la sorprendente cantidad de 3,200 millones de dólares el último trimestre ; ahora ha decidido compartir algo de esto con los más chiquitos.

El banco dijo el martes que la iniciativa de 500 millones de dólares, llamada "10,000 Pequeñas Empresas", tiene como objetivo desbloquear el potencial de la creación de trabajos y del crecimiento económico de las pequeñas empresas estadounidenses. El consejo consultivo del proyecto ofrece una selección de luminarias empresariales incluyendo a Warren Buffett, el accionista mayoritario de Goldman Sachs. Lloyd Blankfein, Presidente de Goldman, y el profesor de Harvard, Michael Porter se unirán a Buffett para co-presidir el grupo.

"Nuestra recuperación depende de los arduos trabajadores, propietarios de las pequeñas empresas en todo Estados Unidos, quienes crearán empleos necesarios para el país", dijo Buffett en su declaración. "Estoy orgulloso de ser parte de este novedoso programa, el cual provee un mayor acceso al "saber cómo hacerlo" y al capital, dos ingredientes clave para el éxito

Goldman Sachs dijo que contribuiría con 200 millones de dólares para becas en las universidades del país. El dinero está destinado para financiar las oportunidades educativas y de preparación para los propietarios de empresas que no cuentan con este servicio.

El banco también está apartando la cantidad de 300 millones de dólares para apoyar a las Instituciones de Desarrollo Financiero Comunitario (CDFI, por sus siglas en inglés). Certificadas por el Departamento del Tesoro, las CDFIs incluyen bancos, uniones crediticias y fondos de inversión destinados a las poblaciones de bajos ingresos o en desventaja.

Goldman busca devolver el apoyo para las comunidades en desarrollo: el banco dijo que la inversión en las CDFIs será una combinación de préstamos y donativos filantrópicos.

Publicidad

Los representantes de Goldman Sachs no estuvieron disponibles para comentar más acerca de los detalles de la nueva iniciativa.

El proyecto "10,000 Pequeñas Empresas" surge en un momento en el que muchos bancos, incluyendo Goldman, han disminuido los préstamos a las pequeñas empresas. Durante los últimos seis meses, Goldman ha recortado el saldo de sus préstamos por pagar a las pequeñas empresas en 191 millones de dólares, según un informe del Departamento del Tesoro que fue publicado esta semana. El balance de préstamos a pequeños negocios actualmente es de 3,800 millones de dólares.

Las autoridades de la administración de Obama, incluyendo al secretario del Departamento del Tesoro, Tim Geithner , se reunirán el miércoles en Washington para atender el lamentable estado de los préstamos a los pequeños negocios.

El caos financiero del otoño pasado tuvo un efecto catalítico (y persistente) en el financiamiento a los pequeños negocios. Los bancos más grandes del país han disminuido sus balances de préstamos a pequeños negocios en 10,500 millones de dólares desde hace seis meses, y los dueños de pequeños negocios luchan por obtener las líneas de crédito que necesitan para manejar sus compañías.

El presidente ejecutivo de Goldman Sachs se disculpó el martes por la responsabilidad que tuvo su banco en la crisis financiera.

"Participamos en cosas que claramente estaban mal y tenemos motivos para arrepentirnos", dijo Blankfein en una conferencia corporativa en Nueva York. "Nos disculpamos".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad