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AMóvil, a años luz de la competencia

Ni la licitación de fibra obscura, la portabilidad o la crisis han mermado el paso de la firma; la gigante de telefonía celular gana mercado en varios países y cuenta con 200 millones de usuarios.
lun 23 noviembre 2009 06:02 AM
América Móvil podría perder mayor mercado hasta dentro de 3 a 5 años. (Foto: Jupiter Images)
celular (Foto: Jupiter Images)

América Móvil continúa inamovible a pesar de los impactos que ha recibido por la crisis económica, la portabilidad numérica y próximamente el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la telefonía móvil, así como la inclusión de nuevos competidores al mercado.

Sin importar estos factores, el gigante mexicano de telefonía celular, se encuentra a "años luz del resto de la competencia", según Martín Lara, analista de Vector Casa de Bolsa.

La empresa "de forma consolidada está ganando participación de mercado en toda Latinoamérica," afirma el especialista.

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En el caso de su competencia con Telefónica, el analista considera que Telcel ha estado perdiendo mercado para evitar problemas regulatorios, además de por los esfuerzos de la empresa española en países como México o Brasil.

Para el 2010 América Móvil espera 15.8 millones de adiciones netas, una desaceleración de 6% frente al crecimiento hasta el tercer trimestre de 2009, pero un crecimiento en la base de clientes del servicio de postpago pasando de 22.3% en el tercer trimestre de 2009 a 25%. Además se espera que la compañía continúe con los buenos resultados que ha presentado durante este año, afirma Banamex Accival.

Al cierre del tercer trimestre de este año, el gigante mexicano de telefonía celular reportó más de 194 millones de suscriptores, al mismo tiempo que una menor deuda neta con una disminución de 26.9% debido al retroceso de 16.9% en sus adeudo a largo plazo y de 68.9% a corto plazo, según Banamex Accival.

Aunque se ha dado a conocer la introducción de nuevos jugadores en el mercado de la telefonía móvil para 2010, como es el caso de Cablevisión , a corto plazo no se espera un impacto fuerte para América Móvil, e incluso para Telefónica, sino un incremento en las guerras de precios y promociones, advirtieron los especialistas.

"Hay mucha competencia en el sector, la rebanada del pastel ahí es cada vez más chica, la penetración de telefonía móvil en México es relativamente alta y aún con la portabilidad, Telcel sigue siendo dueño del mercado", dijo Martín González, analista de INVEX Grupo Financiero.

A largo plazo, la participación de mercado de América Móvil en México disminuirá en los próximos 3 a 5 años, pero seguirá siendo el operador más rentable del mundo, afirma el reporte de Banamex Accival.

El director de finanzas de América Móvil,  Carlos García-Moreno, indicó a principios de mes que la empresa iniciará 2010 como la tercera proveedora de telefonía celular a nivel global, al alcanzar 200 millones de usuarios. 

Además indicó que en 2010 invertirá cerca de 300 millones de dólares más (3,500 mdd) en el desarrollo de mayor infraestructura, cobertura, incorporación de nuevas tecnologías, productos y servicios, penetración móvil tanto en voz como de datos. 

 

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