Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Canadá van contra EU en OMC

El organismo internacional regulador de comercio revisará las reglas de etiquetado estadounidense; ambos países ven una desventaja de sus productos en EU con respecto a los competidores locales.
vie 20 noviembre 2009 11:47 AM
Los productos de México y Canadá podría sufrir cierto atraso por el etiquetado COOL (Foto: Jupiter Images)
vacas (Foto: Jupiter Images)

Dos de los tres integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México y Canadá, pondrán a Estados Unidos en la silla de los acusados, para que la mayor instancia en materia comercial resuelva si el sistema de etiquetado que lleva es compatible con las reglas internacionales. El Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial de Comercio establecerá en los próximos días un panel, solicitado por México y Canadá, para revisar los requisitos del etiquetado estadounidense COOL, que pone en desventaja los productos de estas naciones con los locales en la Unión Americana.

Estos productos son cárnicos, frutas, vegetales (frescos y congelados) y algunos pescados. En algunos de ellos México está entre los 10 principales proveedores de Estados Unidos.

El etiquetado COOL establece que un producto tendrá esta marca en el mercado estadounidense, siempre y cuando todas las actividades implicadas en su producción se hayan realizado en esa nación.

Si el producto agropecuario pertenece a otras naciones de América del Norte deberán indicar en su etiqueta el país de origen en el que se llevó a cabo cada una de las etapas de su producción.

"Los requisitos de etiquetado podrían afectar a los exportadores mexicanos de productos agropecuarios a Estados Unidos. En particular, tendrán un mayor impacto en aquellos productos cuyo procesamiento se lleva a cabo en dos o más países, tales como ciertos productos cárnicos", dijo la consultoría IQOM.

El OSD determinará en el panel si las reglas de etiquetado son compatibles con las obligaciones adquiridas por Estados Unidos en el marco de la Organización Mundial de Comercio.

Publicidad

México firmó junto con Estados Unidos y Canadá el TLCAN en 1994 para fortalecer las relaciones comerciales entre los tres países y poner en el primer plano, a nivel mundial, a la región de América del Norte.

Algunos sectores de exportación mexicano se han beneficiado del pacto y alcanzado a ocupar los primeros lugares de proveeduría. Es el caso de las carnes bovina, de cerdo y de pollo, quienes actualmente se sitúan en los sitios 3, 7 y 6 de importaciones estadounidenses.

Pero son algunas hortalizas y vegetales quienes tienen una mejor participación, como los tomates, cebollas, ajos, chalotes, puerros y coles, ocupan el primer lugar de proveeduría a Estados Unidos.

Importaciones estadounidenses de algunos productos mexicanos

(millones de dólares)

Producto

2007 2008 Participación 2008 Lugar de proveeduría

Carne de bovino

89

    80.2

7%

3

Carne de cerdo

7.1 

      7.3

1

7

Carne de pollo

206,000 pesos

      0

0

6

Tomates frescos

960

1,142

80

1

Cebollas, chalotes, ajos

194

   207

59

1

Coles

89

   100

80

1

Lechugas

51

     72

67

1

Zanahorias, nabos, remolachas, salsifíes, apionabos, rábanos y raíces

26

     22

36

2

Pepinos y pepinillos

378

   247

72

1

Plátanos

14.6

     32.9

2

6

Agrios (cítricos) frescos o secos

196

   181

43

1

Uvas frescas o secas

264

   228

23

2

Pescado fresco o refrigerado

53.7

   48.8

5

4

Fuente: CNNExpansión.com con datos de IQOM

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad