Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa evaluará plan de GM para Opel

General Motors presentará a los gobiernos europeos un plan para reorganizar a su marca Opel; el paquete de rescate tendría un valor de 4,900 millones de dólares, según fuentes.
lun 23 noviembre 2009 12:56 PM
GM había firmado un acuerdo preliminar con la firma canadiense Magna por la venta de unidad Opel. (Foto: Reuters)
OPEL-GM-automotriz-RT.jpg

General Motors presentará un plan a los gobiernos europeos para salvar a la atribulada automotriz Opel en algunos días, un paquete de rescate que costará 3,300 millones de euros (4,900 millones de dólares), dijeron el lunes personas involucradas en las negociaciones.

General Motors canceló este mes los planes para vender a Opel a un consorcio liderado por el fabricante canadiense de auto partes Magna, pero necesita la ayuda del Gobierno para mantener a Opel en funcionamiento.

El presidente ejecutivo provisional de Opel, Nick Reilly, viajó el lunes a Bruselas para reunirse con el vice ministro de economía alemán, Jochen Homann, y con el premier de la región belga de Flandes, Kris Peeters, ambos de lugares donde Opel tiene fábricas.

A la reunión también fue la comisaria de la Competencia de la Unión Europea, Neelie Kroes, cuya bendición es necesaria para que cualquier estado pueda brindar apoyo financiero.

Tras las conversaciones, Peeters dijo que General Motors presentaría un plan de reestructuración para Opel a los gobiernos europeos hacia el final de la semana y que los funcionarios europeos lo discutirían luego, igual que una eventual ayuda.

Reilly de GM previamente había estimado el costo del rescate en 3.300 millones de dólares.

Publicidad

"Hemos indicado que también inyectaremos algunos fondos de GM", señaló.

"Eso es muy difícil porque también estamos reestructurando nuestras operaciones de Estados Unidos y otras partes en el mundo, pero hemos dicho que brindaremos algunos fondos", dijo.

Reilly no quiso decir cuánta ayuda estatal necesitaría Opel.

"Debo enfatizar en que el plan que tenemos ya existe y no será influenciado por ningún Gobierno en particular que aporte dinero", recalcó.

Reilly dijo que GM pretendía revelar los detalles de su plan a los trabajadores y ha organizado reuniones para esta semana.

Opel ha sufrido por la baja de la demanda mundial así como la fuerte competencia en el mercado automotor, los mismos problemas que llevaron a su matriz General Motors a la bancarrota.

Los negocios estructurales de GM han sido separados y movidos a una compañía matriz, donde están libres de deudas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad