Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asarco espera resurgir

Un ejecutivo de la empresa que se hará cargo de la minera dijo que será moderna y competitiva; señaló que estarán libres de las denuncias en materia ambiental que la llevaron a la quiebra.
mar 24 noviembre 2009 10:05 PM

Un alto ejecutivo de la empresa mexicana que se hará cargo de Asarco LLC dijo el martes que la minera de cobre, con sede en Tucson, saldrá de una dura batalla de cuatro años en el tribunal de bancarrotas como una compañía moderna, competitiva y respetuosa de las leyes ambientales.

Las operaciones de minería y refinación de la empresa en Arizona y Texas estarán finalmente libres de las denuncias en materia ambiental que la llevaron a la quiebra en el 2005, señaló Jorge Lazalde, vicepresidente y abogado general de Asarco Inc., subsidiaria de Grupo México.

En entrevista, Lazalde dijo también que la compañía asumió un contrato, mediante el cual sus 1,500 trabajadores sindicalizados figurarán entre los mejor remunerados de la industria, y ha ofrecido extender el convenio hasta el 2011. Además, Asarco tiene unos 1,000 empleados no sindicalizados.

Un negociador del sindicato United Steelworkers dijo que los agremiados han esperado desde julio a que Grupo México responda a su oferta para un nuevo contrato de largo plazo.

Gob Laventure, jefe seccional del sindicato, consideró importante que la agrupación sindical se proteja frente a cualquier intento por llevar las plazas de trabajo a México.

Añadió que los intentos de Grupo México por obtener concesiones del sindicato a comienzos de esta década habían generado sospechas entre los trabajadores.

Publicidad

"Creo que su historia nos da una buena razón para eso", dijo LaVenture. "Ellos estuvieron antes en Arizona y crearon algunos problemas, pero siempre estamos dispuestos a hablar y a seguir adelante, aunque no podemos tampoco regalar nuestro trabajo".

La empresa tiene hasta mediados de enero para presentar una oferta contractual y el sindicato contará con un mes para aceptar la extensión de corto plazo.

Grupo México, una de las mayores mineras de cobre en el mundo, tiene previsto cerrar en diciembre su convenio para hacerse de Asarco, tras ganar en una subasta.

La empresa superó a la india Sterlite Industries Ltd. en la puja por la compañía quebrada. El proceso de venta fue ratificado este mes por un juez federal en Texas.

La oferta de Grupo México fue de 2,200 millones de dólares a los acreedores, además de unos 1.400 millones de dólares en efectivo.

El control de Asarco volverá a manos de Americas Mining Corp., una subsidiaria de Grupo México.

Asarco, que opera tres minas cupríferas en Arizona, así como refinerías en ese estado y en el poblado de Amarillo, Texas, fue comprada inicialmente por Grupo México en 1999.

Para el 2005, los costos por las demandas relacionadas con el asbesto y con la limpieza del medio ambiente en sus instalaciones abandonadas en el oeste de Estados Unidos devoraban entre 50 millones y 100 millones de dólares al mes, explicó Lazalde.

La caída en los precios del cobre y una huelga en sus minas en Arizona fueron la puntilla que obligó a Grupo México a declarar la bancarrota, perdiendo el control de su subsidiaria durante más de cuatro años de procesos judiciales.

Asarco ha pagado 1.800 millones de dólares para resolver las denuncias ambientales de los estados, incluyendo labores de limpieza en Montana y Nebraska. Además de un compromiso de 280 millones de dólares para arreglar futuras demandas sobre el asbesto, pagó 500 millones de dólares en efectivo.

Dos años antes de que Asarco se declarara en quiebra, Grupo México arregló una transacción para adquirir la participación mayoritaria de Asarco en Southern Peru Holdings, una gran operación cuprífera en Perú.

Durante el caso de bancarrota, el juez coincidió con Asarco en que la escisión de los valiosos activos peruanos fue fraudulenta, ocasionando que la denunciante acumulara una gran deuda y perdiera liquidez.

Se ordenó que Grupo México pagara más de 6,000 millones de dólares a Asarco, pero al ganar la subasta, la empresa compradora retiró de los libros esa cuenta pendiente.

Tras todos esos conflictos, Lazalde dijo que Asarco está en buena posición para ser una empresa minera de primer orden.

"Vamos a hacer que esta empresa sea competitiva, rentable, un buen negocio en el que nuestros trabajadores estén contentos, como lo están en México y Perú. Vamos ser ciudadanos modelo, como lo somos en Perú y México, en lo referente a las regulaciones ambientales", afirmó.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad