Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GM devuelve préstamo alemán para Opel

La canciller alemana dijo que la automotriz regresó el monto prestado, calculado en 1,500 mde; a su vez, la firma de EU dijo que seguirá con la reestructuración con el recorte de 9,500 puestos.
mar 24 noviembre 2009 10:51 AM
En Alemania están más de la mitad de los 50,000 empleados de Opel. (Foto: AP)
Opel (Foto: AP)

La automotriz General Motors devolvió un préstamo de Alemania y redujo levemente su meta de recortes de empleos en su unidad europea Opel, informó el martes un ejecutivo de alto rango. Nick Reilly, jefe de las operaciones asiáticas de GM que fue llevado a Alemania para reorganizar a Opel, dijo a los periodistas en Duesseldorf que sus planes ahora abarcaban una reducción de entre 9,000 y 9,500 empleos en Opel y su marca hermana británica Vauxhall.

GM presentará el miércoles el plan a los líderes laborales de Opel. Este mes GM canceló un acuerdo de venta de Opel al fabricante canadiense de auto partes Magna International y a su socio bancario ruso Sberbank, quienes proyectaban la eliminación de 10,000 puestos.

La canciller alemana Angela Merkel, cuyo Gobierno había apoyado el plan de venta a Magna, dijo el martes que GM también había devuelto el resto de un préstamo puente de 1,500 millones de euros que había dispuesto para Opel.

"Puedo decirles que los últimos fondos para Opel han sido saldados por General Motors", anunció Merkel.

La canciller dijo: "Espero por lo menos una carta de agradecimiento de General Motors en unos años".

"Los contribuyentes alemanes no han perdido un sólo centavo en toda la operación de Opel", aseguró.

Publicidad

La automotriz estadounidense, que fue rescatada por el Gobierno de Estados Unidos, está reorganizando sus operaciones en todo el mundo pero brindó calma a los trabajadores alemanes sobre sus planes inmediatos.

"Bochum sigue siendo un lugar importante para nosotros, también en el futuro", expresó Reilly en referencia a una fábrica de Opel en el oeste de Alemania.

La semana pasada Reilly dijo que era muy temprano para decir si sería cerrada alguna planta.

"Trataremos de evitarlo pero aún no sabemos cómo vamos a hacer los recortes de producción" dijo durante una visita a España, donde está la planta más grande de Opel.

GM ha provisto pocos detalles sobre su plan de rescate de 3,300 millones de euros (4,920 millones de dólares) para Opel y funcionarios europeos van a discutir una eventual ayuda el 4 de diciembre.

La automotriz, que salió de la bancarrota en julio, opacó el debate sobre si habría de recibir ayuda estatal cuando sus resultados del tercer trimestre revelaron que tenía casi 43,000 millones de dólares en efectivo a fines de septiembre.

Alemania, donde está más de la mitad de los 50,000 empleados de Opel, ha dado señales dispares acerca de la ayuda desde que GM cambió completamente de rumbo tras cancelar el acuerdo con Magna.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad