Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La licitación de espectro se queda corta

La convocatoria para expandir los servicios de telecomunicaciones móviles es poco clara: analistas; la licitación de las frecuencias a 20 años parece no considerar la evolución tecnológica.
mié 25 noviembre 2009 06:02 AM
Las empresas deberán esperar dos meses más para conocer las bases que les permitirán pelear por el espectro radioeléctrico. (Foto: Jupiter Images)
telefono (Foto: Jupiter Images)

La licitación para el uso de las bandas de 1.9 y 1.7 GHz del espectro radioeléctrico pretende generar una mayor competencia en el sector de las telecomunicaciones, sin embargo, hasta el momento es poco claro quiénes podrían aprovechar la subasta y qué beneficios reales traerá al consumidor final.

La convocatoria publicada el lunes pasado para concesionar las bandas de frecuencias durante los próximos 20 años aún no permite entrever cuáles serán los topes del espectro, ni qué pasará cuando la tecnología evolucione de 3G a otra generación coinciden expertos. 

"Sobre el tope de espectro que pueda tener cada empresa no hay nada oficial, la Comisión Federal de Competencia (CFC) pensaba en 80 MHz, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) habían considerado que 90 MHz, sin embargo no se sabe si es por banda, además de que hablaban de querer hacer una reserva de 40 MHz para alguna empresa entrante", dijo Erasmo Rojas, director regional de 3G Americas para Latinoamérica y el Caribe.

La convocatoria menciona que ambas bandas de frecuencias se autorizarán para prestar "cualquier tipo de servicios de telecomunicaciones, ideales para telefonía móvil y para los servicios denominados de tercera generación que comprenden voz, datos y video con los beneficios que proporciona Internet".

Publicidad

Sin embargo, para una licitación que abarca 20 años, no se toma en cuenta la evolución a tecnologías como la 4G, de la cual ya se comienza a hablar en el resto del mundo y podría comenzar a aplicarse en cerca de dos años, según la Unión Internacional de Comunicaciones.

Las tecnologías 4G podrían funcionar con las virtudes del Internet combinadas con herramientas como el Wi-Fi o el WiMax, según el Wireless World Research Forum.

" La agonía se prolonga, porque no hemos visto nada nuevo, sobre todo en el caso de los inversionistas que tendrán que esperar dos meses más para realizar su siguiente paso", agregó Rojas.

El directivo agregó que donde podría jugarse la licitación es en la banda de 1.7 GHz, ya que cuenta con 90 MHz disponibles y sólo cuatro jugadores utilizándola, sin embargo, las empresas tienen como mayor necesidad poder acceder a la banda de 1.9 GHz que les permitirá lanzar servicios 3G, y en el caso de Telcel lo necesitará para ganar mayor cobertura.

"Telefónica podría ser uno de los interesados ya que necesita frecuencias para complementar la parte de servicios que tienen en telefonía, sobre todo el servicio 3G, mientras que los demás requieren del espectro para asegurar que no se quedan cortos con respecto a la competencia", aseguró Martín González, analista del sector para Grupo INVEX.

Ni Telefónica, ni América Móvil estuvieron disponibles para conocer su opinión al respecto.

"El tope del espectro puede ser clave para saber quiénes apuestan y a qué, si se van a hacer las licitaciones en paralelo, entonces nadie podrá licitar más de su tope de espectro", afirmó Rojas.

Los resultados de la licitación de las dos bandas podrían darse a conocer hasta el segundo trimestre de 2010.

México lanzó el lunes pasado una convocatoria para la licitación de bloques de frecuencias para telefonía inalámbrica con un espectro total de 120 MHz, que darían entrada a nuevos jugadores en el mercado celular dominado por la gigante América Móvil del empresario Carlos Slim.

México es uno de los países con menor penetración de servicios de telecomunicaciones y a penas 800,000 suscriptores de servicios 3G de un niverso de más de 81 millones de suscriptores de telefonía celular.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad