Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inglaterra revela megapréstamos a bancos

El banco central admitió haber otorgado a RBS y HBOS más de 102,000 millones de dólares; la entidad dijo que actuó con discreción para prevenir la pérdida de confianza en el sistema.
mar 24 noviembre 2009 12:31 PM
El RBS recibió más de 60,600 mdd del Banco de Inglaterra. (Foto: AP)
rbs (Foto: AP)

El Banco de Inglaterra concedió en otoño préstamos urgentes por 61,600 millones de libras (más de 102,000 millones de dólares) a los bancos Royal Bank of Scotland (RBS) y HBOS para ayudarlos a superar los problemas de liquidez.

Por primera vez después de un año, el Banco de Inglaterra reconoció que el RBS recibió 36,600 millones de libras (más de 60,600 millones de dólares) y el HBOS otros 25,000 millones de libras (41,000 millones de dólares) a través de la línea de liquidez de emergencia.

La revelación de este millonario crédito fue hecha este martes por el gobernador del Banco, Mervyn King, durante su comparecencia ante el Comité Parlamentario del Tesoro, según la cadena británica BBC.

El Banco de Inglaterra actuó con discreción para "prevenir la pérdida de confianza en el conjunto del sistema financiero", según se ha justificado en un comunicado.

King destacó que ambas entidades proporcionaron como contraprestación al Banco de Inglaterra garantías por valor de más de 100,000 millones de libras (110,700 millones de euros) y abonaron las correspondientes comisiones por el uso de estas líneas de liquidez de emergencia.

Además, subrayó que los préstamos fueron devueltos poco tiempo después, pues el RBS reembolsó la totalidad del préstamo el pasado 16 de diciembre, mientras el HBOS lo hizo el 16 de enero.

Publicidad

El gobernador del Banco de Inglaterra aclaró que informa hasta ahora de estos préstamos al considerar que en la actualidad han mejorado algunas condiciones que anteriormente daban pie a un riesgo sistémico potencial.

Hace dos meses, el propio King admitió que hace un año Royal Bank of Scotland y HBOS estuvieron a unos horas de la quiebra.

Ambas entidades bancarias recibieron en octubre y noviembre de 2008 los préstamos de emergencia, sólo dos semanas después de la caída del banco de inversión estadunidense Lehman Brothers y en un momento crítico de la crisis financiera.

En su intervención ante el Comité Parlamentario del Tesoro, King también admitió que el Banco de Inglaterra podría tardar dos o tres años para endurecer su actual política monetaria, que mantiene los tipos de interés en el mínimo histórico de 0.5%.

Asimismo, adelantó que la institución requiere ese tiempo para comenzar a desprenderse de los activos adquiridos en el marco de las medidas excepcionales adoptadas por el banco, dado que la recuperación prevista "no es fuerte".

Admitió la dificultad de precisar "cuándo hacerlo y en cuánto hacerlo", aunque indicó que el Banco de Inglaterra subirá las tasas de interés y venderá dichos activos "en un periodo de dos o tres años", pero sin especificar que decisión tomarán primero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad