Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Porsche acelera hacia nuevas pérdidas

El fabricante de autos deportivos seguirá en números rojos ante la fallida compra de Volkswagen; el panorama lo está forzando a deshacer su participación en VW y en gran parte de Porsche AG.
mié 25 noviembre 2009 01:47 PM
Porsche se encuentra en negociaciones con un fondo en Qatar para una posible inversión en VW. (Foto: AP)
porsche (Foto: AP)

El fabricante de autos deportivos Porsche SE se encamina a su segunda pérdida anual consecutiva por unos miles de millones de euros, debido a que sigue siendo castigado por la fallida compra de Volkswagen.

El endeudado grupo automotor, creado como un vehículo para instrumentar la fallida adquisición, seguirá en rojo dado que está forzado a deshacer su participación en Volkswagen y en gran parte de su unidad de autos Porsche AG, dijeron funcionarios este miércoles.

El complejo enredo en Porsche -que ahora se fusionaría en 2011 con su unidad Volkswagen, en la que posee un 51%- fortaleció su reputación de ser una caja negra financiera.

Dado que las deudas se abultaron justo cuando colapsó el mercado automotor, Porsche fue forzado a abandonar su adquisición y acordó fusionarse con Volkswagen.

El primer paso es vender a VW un 49.9% del negocio de autos deportivos de Porsche AG para fines del 2009.

"Para tener en cuenta la posibilidad bastante improbable de que la fusión no tenga lugar después de todo, las partes interesadas han incorporado una estructura de opciones 'put/call' en la transacción", dijo Hans Dieter Poetsch, jefe financiero tanto de Porsche SE como de Volkswagen.

Publicidad

Eso incluye transferir el 50.1% restante de Porsche AG a Volkswagen a más tardar en el 2014, añadió.

Poetsch advirtió este miércoles que la pérdida generada por la venta a VW sería mayor si el estado Baja Sajonia vuelve a obtener el derecho para designar dos miembros del directorio de supervisión en la próxima junta anual.

Si eso ocurre, Porsche tendría que contabilizar su porción de VW a valor de mercado.

"Esto elevaría la pérdida según el actual precio de mercado actual", sostuvo Poetsch.

Si se incluye la venta de la participación del 49.9% de VW, los cambios estructurales en sus reportes consolidados llevarían a una pérdida "en el rango entre un dígito bajo y medio de miles de millones de euros".

Porsche SE anotó una pérdida neta del grupo de alrededor de 3,600 millones de euros (5,370 millones de dólares) para el año fiscal 2008/09. La deuda neta era de 11,400 millones de euros al 31 de julio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad