Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dubai World, los problemas financieros

El conglomerado enfrenta pasivos por 60,000 mdd y genera tensiones en la economía mundial; analistas temen que se declare en bancarrota y deteriore seriamente las finanzas de Dubai.
jue 26 noviembre 2009 02:04 PM
Una caída de hasta 50% en los precios de los inmuebles afectó a Dubai. (Foto: Reuters)
Dubai

Dubai comenzó a desenredar el desastre financiero de 60,000 millones dólares de su famoso conglomerado Dubai World al montar un muro alrededor de su rentable unidad de puertos, publicó este día The Wall Street Journal.

La empresa DP World será excluida de la congelación de la deuda y la reestructuración de Dubai World y sus subsidiarias, dijo el operador de puertos en un comunicado del Nasdaq Dubai, refiere la edición.

Dubai World posee un 77% de la compañía, el cuarto mayor operador de puertos del mundo, con el resto de sus acciones cotizando en Nasdaq Dubai.

Sus activos incluyen el puerto de Jebel Ali, el mayor terminal de contenedores de Medio Oriente.

Dubai World, que es propiedad del Gobierno, es un conglomerado que se extiende a bienes raíces e intereses recreativos, parece estar en serios problemas, a medida que pasa apuros para manejar sus deudas y casi 60,000 millones de dólares en pasivos.

Los inversionistas están preocupados de que la empresa entre en cesación de pagos, disparando el costo de asegurar la deuda soberana de Dubai.

Publicidad

El impacto de la reestructuración de Dubai World se extendió a los mercados asiáticos el jueves.

Moody's Investors Service y Standard & Poor's bajaron la calificación de deuda de varias entidades ligadas al Gobierno de Dubaiu, incluyendo DP World. Moody's rebajó la calificación de las compañías afectadas a chatarra.

DP World es considerado como el mejor activo de Dubai World y el Gobierno buscaría protegerlo de los acreedores.

A principios de este año el Gobierno de Dubai se retiró de un plan para vender parte de DP World, posiblemente al fondo de capital privado regional Abraaj Capital para recaudar fondos.

La mayor preocupación de Dubai World son Nakheel y su compañía de inversión Istithmar World. Nakheel, que asumió mucha deuda para construir vastos proyectos como islas residenciales en forma de palmera en el Golfo Pérsico, ha sufrido bastante con la caída de 50% en los precios de los bienes raíces en Dubai desde el año pasado.

Con información de Dow Jones

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad