Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones de FEMSA suben 1.72%

El interés de tres compañías elevó los papeles de la empresa en la jornada de este viernes; SABMiller es considerado el principal candidato para adquirir a la firma.
vie 27 noviembre 2009 03:54 PM

Las acciones de la gigante de bebidas FEMSA subieron un 1.72% a 58.01 pesos tras informes de que tres jugadores internacionales están interesadas en adquirir su unidad FEMSA Cerveza, en una operación valorada en más de 7,500 millones de dólares.

A la británica SABMiller se le considera el principal candidato para un acuerdo con FEMSA que se espera cerrar en enero.

Las otras interesadas, según las fuentes, son la holandesa Heineken y la japonesa Kirin Holdings.

"Hay tres grupos buscando a FEMSA, SABMiller y Heineken están en profundas discusiones, mientras que Kirin ha mostrado algo de interés", dijo una de las fuentes con conocimiento de la situación.

La cervecera americana Molson Coors también había considerado las operaciones de cerveza de FEMSA, pero se ha quedado atrás, principalmente por la gran pérdida que tuvo al comprar a la brasileña Kaiser en el 2002, que luego vendió a FEMSA en 2006, agregó la fuente.

A comienzos de octubre, FEMSA dijo que estaba en conversaciones con varios interesados para ver oportunidades para su negocio de cervezas.

Publicidad

El presidente de FEMSA, José Antonio Fernández, dijo la semana pasada a Reuters, que no podía hacer comentarios sobre avances en conversaciones por un acuerdo de confidencialidad.

La noticia también impulsó las acciones de Grupo Modelo, el principal rival cervecero de FEMSA en México, que cerraron con una ganancia de un 1.5 por ciento a 66.15 pesos en la bolsa mexicana.

Analistas estiman que un acuerdo para vender la unidad de cerveza de FEMSA aumenta el valor de Grupo Modelo y podría forzar a una pronta resolución en el proceso de arbitraje que el grupo mexicano tiene con su socia Anheuser-Busch.

FEMSA, que también opera a KOF la segunda mayor embotelladora de Coca-Cola en el mundo, y a la cadena de tiendas de conveniencia mexicanas Oxxo, es la segunda mayor cervecera de México con una participación de mercado del 42% y la cuarta en Brasil con un 7.0%.

"SABMiller va claramente a la delantera, pero Heineken está muy determinado a a no perder frente a SABMiller, como le sucedió en el 2005 con Bavaria", dijo otra fuente.

La cervecera británica es un gran jugadora en el mercado emergente, y ha mostrado su habilidad en hacer importantes acuerdos como el de la adquisición de la colombiana Bavaria en el 2005 por 7,800 millones de dólares, dando a la propietaria familia Santo Domingo un 15% en el grupo resultante.

Las familias propietarias de FEMSA, que administran sus acciones bajo un fideicomiso, tienen una participación del 39% en la compañía, pero controlan el 75% de los títulos con derecho a voto.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad