Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex libra “efecto Dubái”

La firma mexicana es el productor líder de concreto premezclado en el emirato que prorroga pagos; la reestructura de su deuda a 2014 le permite librar su exposición directa a la caída de Dubái.
vie 27 noviembre 2009 10:57 AM
La empresa regiomontana ha apoyado a más de 235,000 familias.  (Foto: Archivo)
cemex (Foto: Archivo)

La mexicana Cemex sufrirá una mínima afectación después de que la firma de inversión del Gobierno de Dubái en los Emiratos Árabes, Dubái World, informara que planeaban demorar la devolución de pasivos por más de 3,500 millones de dólares, según analistas.

La tercera mayor cementera del mundo es el productor líder de concreto premezclado en Dubái y da servicio a los mercados de este producto en Abu Dhabi, Ras Al Khailah y Sharjah.

"Va a tener alguna repercusión pero va a ser relativamente menor porque su exposición en esa zona es relativamente poca, lo verdaderamente fuerte está en Egipto y es un mercado ajeno a lo que está pasando en Dubái", dijo Carlos Hermosillo, analista del sector de Vector Casa de Bolsa.

Sus operaciones en África y Oriente Medio incluyen a Egipto, Israel y los Emiratos Árabes Unidos, en donde tiene una capacidad de producción de 5.3 millones de toneladas de concreto y 14 plantas a diciembre de 2008.

A esta misma fecha la cementera reportaba ventas por 1,071 millones de dólares y una utilidad de operación de 261 millones de dólares en la región, siendo el segundo mercado con menores operaciones.

La presencia de Cemex en Dubái se deriva de la adquisición de la compañía británica RMC GROUP en 2004 por 5,800 millones de dólares.

Publicidad

"No es un mercado relevante, uno relevante sería Estados Unidos que es la clave para la recuperación en particular de la compañía.  No vería ningún riesgo del efecto de Dubái en ninguna de las empresas mexicanas, ni siquiera para quienes tienen una exposición directa, en el caso de Cemex sobre todo porque ya ha pasado por el proceso de reestructuración", dijo Francisco Suárez, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Cemex logró refinanciar deuda con sus acreedores por 15,000 millones de dólares hasta el 2014 , pero accedió a vender algunos activos y aumentar su capital a través de emisión de bonos y acciones.

La gigante mexicana operaba el viernes con ganancias de 2.89% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con un precio por acción de 14.22 pesos y perdía 1.78% en Wall Street con papeles a 11.03 dólares.

Hasta el momento la cementera no ha dado declaraciones sobre el tema.

La noticia de la demora en el pago de los fondos en Dubái ha afectado principalmente a empresas constructoras y grandes bancos en Asia y Europa . La exposición de los bancos internacionales a Dubai World podría llegar a los 12,000 millones de dólares.


 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad