Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aeroméxico se recupera

La aerolínea cerrará 2009 con números negros al reportar un incremento de 8% en el factor ocupaciona la recuperación de la línea aérea es resultado de la reestructuración que realizó durante el año.
lun 30 noviembre 2009 11:49 PM

Aeroméxico estima cerrar 2009 con números negros al reportar un incremento de 8% en el factor ocupacional, comparado con el mismo periodo del año anterior.

El presidente del Consejo de Administración de la línea aérea, José Luis Barraza, detalló que la recuperación de la línea aérea es resultado de la reestructuración que realizaron durante el año.

Como parte de estas medidas precisó que la empresa prescindió de entre 800 y mil empleados. Asimismo, agregó que de momento la empresa financia sus operaciones con recursos propios.

Agregó que no sólo este año fue complicado, por la crisis financiera y la afectación de la influenza, sino que los problemas vienen desde 2008 cuando se encarecieron los combustibles.

Sin embargo, aclaró que Aeroméxico no ha contemplado un aumento a las tarifas debido a que éstas se mueven "de forma dinámica de acuerdo con las condiciones del mercado, de ruta, de competencia, de precios de insumos, particularmente de combustible al cual somos muy sensibles, y de momento no tenemos contemplado ningún incremento".

Asimismo, aseguró que la crisis financiera afectó más a la industria aérea que la crisis sanitaria por la contingencia, ya que esta última sólo duró entre un mes y medio y dos meses, aunque en esos momentos (de finales de abril y mayo) se reportaron caídas de hasta 40% en movimiento de pasajeros.

Publicidad

Indicó que hubo una capacidad de respuesta de parte de colaboradores, administración y accionistas de la aerolínea. "Sacamos la casta con una serie de iniciativas, de ajuste de acuerdo con el plan estratégico, dadas la circunstancias del entorno, el tema nos posiciona para un 2010 de mucho movimiento en cuanto a nuevas rutas, fortalecer nuestra flota y mejorar el servicio a los pasajeros".

Barraza González añadió que el verano de este año fue el mejor de los últimos cinco años, lo que contribuye a que la aerolínea termine 2009 en números negros.

Afirmó que la empresa busca permanentemente fuentes de crédito para lograr el fortalecimiento de la operación de la empresa y para los planes de crecimiento, además de la inyección de recursos frescos propios, de los accionistas, por 250 millones de dólares.

Respecto a la posibilidad de que Aeroméxico incursione con la emisión de bonos en el mercado bursátil, opinó que éste no es el mejor momento para hacerlo.

"No es un proyecto a corto plazo porque los mercados no son propios para hacer esa colocación, eventualmente lo estaríamos viendo como una alternativa para hacernos de recursos, pero tendremos que dar seguimiento al comportamiento de los mercados".

Inicialmente hubo recortes en nuestra plantilla laboral, ajustamos a hacer más con menos. Podríamos hablar de entre 800 y 1,000 personas en los dos años que tenemos, pero en las áreas operativas, en personal de vuelo, en tripulación, al contrario las hemos mantenido, tenemos convenios para ir mejorando la situación de la empresa sin afectar los derechos de los trabajadores.

Sobre eventuales inyecciones de capital de inversionistas extranjeros, dijo que la empresa no está contemplando esa posibilidad, "sería muy prematuro decirlo, con los flujos de operación, más la capitalización, estamos saliendo adelante".

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad