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La sanción a Televisa, basada en prensa

La multa de la CFC de casi 4 mdd a la televisora se aplicó con base en notas de prensa; Televisa negó a una filial de Megacable el uso de señales de TV abierta y restringida.
mié 02 diciembre 2009 06:03 AM
La televisión de paga gana más suscriptores. (Foto: Jupiter Images)
tv-television-familia (Foto: Jupiter Images)

La Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso una multa de casi 4 millones de dólares a la empresa Televisa por rehusarse a permitir que un operador de cable transmitiera sus canales de televisión abierta, en el más reciente intento por impulsar la competencia en el sector. El pleno de la CFC decidió en una reunión el mes pasado multar a Televisa, que controla el operador de cable Cablevisión, por negar la transmisión de los canales 2, 4, 5 y 9 y otras 12 señales, a Telecable Centro Occidente (TCCO), filial de Megacable.

La CFC dijo que la negativa de Televisa a aceptar la solicitud de contratación de TCCO se llevó a cabo el 30 de mayo de 2007.

Televisa se negó "conforme a lo indicado en una entrevista a un funcionario de Grupo Televisa publicada en la revista ‘Expansión'", dijo la CFC en el resumen de la resolución contra Televisa.

En entrevista con Expansión en octubre de 2006, el vicepresidente de Televisa, Alfonso de Angoitia, dijo que "también pensamos que no deben usarse los contenidos para discriminar a competidores, siempre pagando por éstos un precio justo".

El organismo antimonopolios también basó sus investigaciones en un artículo del periódico El Universal en el que la televisora se negó en 2008 a celebrar un contrato con TCCO.

Televisa, que puede apelar la resolución de la CFC, no tuvo comentarios de inmediato.

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La empresa tiene participación en otras dos cableras en México, como Cablemás y cablevisión de Monterrey (50%).

Televisa ha señalado que los canales de televisión abierta deben ser pagados por las empresas de cable que quieran transmitirlos, ya que otras firmas como Dish han manifestado su queja al no contar con los canales abiertos lo que, indican, representa una competencia desleal.

"No entiendo cómo si esa televisión gratuita al usuario va a pasar a través de una caja (operadoras de TV restringida) que se cobra no quieren pagar los canales", dijo en octubre pasado Emilio Azcárraga, presidente de Televisa.

Con información de Reuters.

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