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Patrocinadores, inmunes en el Mundial

La posibilidad de que México sea descalificado en la segunda ronda no preocupa a los patrocinadores; la Selección Mexicana podría quedar en uno de los grupos más difíciles en Sudáfrica 2010.
vie 04 diciembre 2009 06:03 AM
La selección mexicana espera la definición del grupo en el que jugará durante el Mundial de Fútbol en Sudáfrica. (Foto: AP)
futbol (Foto: AP)

El futuro de México para avanzar en el mundial parece sombrío al darse a conocer este viernes que posiblemente puede estar en uno de los grupos más complicados de Sudáfrica 2010.

"A diferencia del Mundial pasado ahora México no es cabeza de serie, por lo que sus probabilidades de avanzar son inferiores", dijo Rogelio Roa, director general de la firma de mercadotecnia deportiva, Dream Match Solutions .

Hasta el momento se han vislumbrado algunos escenarios, desde el positivo en el que México entraría al grupo de Sudáfrica, Grecia y Suiza y tendría una mayor oportunidad para avanzar, o el pesimista que es entrar en el grupo de Brasil, Portugal y Nigeria.

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Esa situación repercutirá directamente en los patrocinadores, en el sentido de que dejarán de percibir cierta cantidad extra de dinero por cada etapa a la que avance la Selección Mexicana.

"Los contratos ya están empezándose a vender tomando en cuenta la realidad del fúbol mexicano que son 3 partidos mínimo, lo que les garantiza 2 semanas por el hecho de estar jugando. En donde les podría afectar, es en lo que dejarían de ganar", afirma Roa.

Eduardo López, catedrático de la Universidad Panamericana (UP) también considera que no pasaría nada con los patrocinadores, "El  simple hecho de que Coca Cola, Televisa, TV Azteca, Telmex, o Adidas estén  ahí les representa a los patrocinadores una gran ganancia".

Para Banamex representa una oportunidad de incrementar su publicidad y su presencia al ser el patrocinador oficial de la Selección Mexicana .

"Ellos lo que están buscando en este preciso momento en un entorno en donde hay una crisis financiera mayor publicidad y presencia del negocio, y si puedes hacerlo a nivel mundial apoyando a algo nacional, esto reditúa en menores costos", afirma el catedrático.

El verdadero negocio se encuentra en las televisoras y en cuál de ellas transmite más partidos, independientemente de si México avanza o no en el mundial.

Según estimaciones de Ixe Grupo Financiero el evento podría representar entre 2 y 4% de los ingresos totales de la televisión abierta, que representa cerca de 900 millones de pesos.

En el caso del mundial de Sudáfrica, "los horarios de transmisión de los partidos no son favorables por la diferencia de horarios entre el país sede y México por lo que las televisoras producen programas especiales que transmiten en el horario estelar "prime time" siendo estos los más atractivos para los anunciantes por su elevada audiencia. El éxito de la programación en muchas ocasiones depende de los comentaristas", afirma Ixe.

Además los patrocinadores se encargan de incentivar a los jugadores mexicanos proporcionándoles bonos por cada etapa que se avance, lo que parecería que representa un gasto para la empresa, pero en realidad lo que ganan en presencia y en publicidad es mayor a esto, de acuerdo al catedrático de la UP.

"El partido final del Mundial de Alemania en 2006 fue visto por más de 1,100 millones de personas por lo que tiene un gran impacto publicitario", afirma Ixe.

Aunque aún queda una esperanza para que los patrocinadores ganen más en publicidad, México usualmente llega a la segunda ronda cuando está en grupos fuertes como en el caso de los mundiales de Estados Unidos y de Corea-Japón, la única ocasión en la que la selección no avanzó a esta etapa fue hace 32 años, de acuerdo con Roa.

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