Firmas ofrecen recursos a Japan Arilines

American Airlines y otros miembros de la alianza Oneworld ofrecieron invertir 1,000 mdd en JAL; busca evitar que la endeudada firma japonesa caiga en manos de Delta y la alianza rival Skyteam.
TOKIO (CNN) -

American Airlines dijo que junto a otros miembros de la alianza de aerolíneas Oneworld y el fondo de inversión privada TPG están dispuestos a invertir 1.100 millones de dólares en Japan Airlines (JAL) para evitar que caiga en manos de Delta Air Lines y el grupo rival Skyteam.

La endeudada JAL se arriesga a una bancarrota a menos que se someta a una gran reestructuración para recortar costos y busque una inyección de capital de un fondo estatal además del dinero que reciba de American Airlines o Delta.

Delta ha dicho que junto a otros miembros de la alianza SkyTeam están listos para ofrecer a JAL un paquete de ayuda financiera por un total que ronda los 1,100 millones de dólares, incluidos 500 millones de dólares en inversiones de capital.

Delta dijo el jueves que también podría unirse a un fondo para mejorar su propuesta.

Ambas aerolíneas estadounidenses desean acceder a la red de Japan Airlines en los mercados de Asia, de rápido crecimiento, y previenen la esperada firma este mes de un tratado de "cielos abiertos" que permitiría una mayor cooperación en las rutas entre Estados Unidos y Japón.

"Nuestra inversión y propuesta sería parte de un plan general de reestructuración liderado por el gobierno, que restauraría la salud financiera de Japan Airlines", dijo Tom Horton, presidente financiero de American Airlines, a la prensa en Tokio.

Socio ideal

American había dicho el mes pasado que estaba lista para invertir en JAL junto con TPG pero que no había ofrecido una cifra exacta.

Estimaba el beneficio total de que JAL se mantuviera con Oneworld en 1,800 millones de dólares, si se contaba un beneficio proyectado de 700 millones de dólares derivado de un pacto de inmunidad antimonopolio de 10 años.

Delta y American han dicho que aplicarán para la inmunidad antimonopolio, un estatus que les permite coordinar estrechamente la preciación, horarios y marketing para incrementar los ingresos y bajar los costos.

"Delta tiene más rutas superpuestas con JAL y eso significaría muchos más beneficios de compartir códigos que con American a partir de la eliminación de rutas innecesarias", dijo Takahiko Kishi, analista senior de Mizuho Investors Securities.

Además de los 500 millones de dólares de capital de los miembros de SkyTeam, Delta ha dicho que ofrecería 300 millones de dólares en garantías en cualquier pérdida de ingresos de corto plazo por cambiarse de alianza y 200 millones de dólares en financiación respaldada por activos.

Delta además ha estimado que JAL podría ganar 400 millones de dólares en ingresos anuales si se juntara la mayor aerolínea del mundo dado que transporta varias veces la cantidad de pasajeros en las rutas trans-Pacíficas.

American Airlines, unidad de AMR Corp, ha advertido que JAL podría perder 500 millones de dólares en ingresos durante un período de transición de dos años si abandonara a Oneworld.

Al mismo tiempo, las dos han usado distintas cifras en el debate sobre la inmunidad antimonopolio bajo un tratado de cielos abiertas.

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American Airlines dice que las aerolíneas de SkyTeam controlarían un 62% del mercado EEUU-Japón si JAL y Delta se unieran, mientras que Delta enfatiza un número cercano al 40%, excluidas las rutas de y hacia Hawaii y Guam.

"Muchas alianzas concedidas con inmunidad antimonopolio en el pasado combinaron una participación de mercado mucho más amplia que la alianza JAL-Delta," sostuvo el presidente de Delta, Edward Bastian, a los periodistas en una presentación por separado, en Tokio.

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