Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GM negocia venta de tenencia con SAIC

La empresa vendería 1% de su negocio en China y busca transferir la mitad de operaciones en India; la transacción daría a SAIC Motor un control mayoritario del emprendimiento.
jue 03 diciembre 2009 01:34 PM
La nueva GM se quedará con los activos positivos de la firma. (Foto: Reuters)
GM La compañía espera que las negociaciones continúen.

La automotriz estadounidense General Motors Co se acerca a un acuerdo para vender una mayoría del control de su emprendimiento en China y transferir la mitad de sus operaciones en India a su socio chino SAIC, dijeron el jueves fuentes al tanto de la situación.

Los acuerdos pendientes darían a GM una infusión de efectivo en medio de su reestructuración y darían nueva forma al perfil de la automotriz estadounidense en dos de los mercados de crecimiento más rápido del mundo.

Bajo el acuerdo, que se espera sea anunciado en breve, GM vendería un 1% de su emprendimiento en China a SAIC Motor Corp, la mayor automotriz de ese país, según fuentes informadas del asunto.

Hasta ahora cada socio poseía un 50% del negocio.

La transacción le daría a SAIC un control mayoritario, por el que podría pagar hasta un 20% del valor del emprendimiento, mientras que GM tendría la opción de recomprar la tenencia más tarde, con una prima, dijeron las fuentes.

GM no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios. SAIC declinó de hacer comentarios.

Publicidad

SAIC suspendió las operaciones de sus acciones en la bolsa de Shanghai a la espera de un anuncio de lo que es llamado una gran reestructuración de activos.

En un acuerdo pendiente relacionado, GM transferiría la mitad de sus operaciones en India a SAIC mediante la creación de un emprendimiento conjunto de partes iguales con su socio chino, dijo una de las fuentes.

Esa transacción requeriría la aprobación de las autoridades de India, señaló la fuente.

Los acuerdos con SAIC llegan justo cuando GM ha optado por retener y reestructurar a sus operaciones europeas de Opel, poniendo fin a la decisión de vender el control de la unidad.

Tras salir de una bancarrota financiada por el Gobierno de Estados Unidos en julio, GM ahora pertenece en un 61% al Tesoro de su país.

El presidente y presidente ejecutivo en funciones, Ed Whitacre, ha dicho que la prioridad de la firma era propulsar el retorno a la rentabilidad y devolver el dinero a los contribuyentes de Estados Unidos.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad