Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Minoristas de EU reportan malas ventas

El ritmo de noviembre estuvo abajo de las estimaciones, pues continua la preocupación por desempleo; los resultados de ventas incluyen al día después de Acción de Gracias.
jue 03 diciembre 2009 10:53 AM
Más de un 40% de los encuestados en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España espera gastar aproximadamente lo mismo. (Foto: Reuters)
compras

Varias minoristas de Estados Unidos reportaron ventas de noviembre peores a lo esperado, dando un débil comienzo a la temporada de las fiestas de fin de año, debido a que los consumidores se preocupan por la economía y un desempleo de dos dígitos. Ocho de los 11 minoristas que reportaron a primeras horas del jueves no alcanzaron las estimaciones, incluidos Costco Wholesale Corp, Children's Place, Walgreen Co y Hot Topic Inc, según datos de Thomson Reuters.

Los resultados de ventas incluyen al día después de Acción de Gracias, conocido como "Viernes Negro", cuando las tiendas ofrecen precios ultra rebajados para lanzar la temporada.

Los primeros datos de las compras del fin de semana largo, del 26 de noviembre al domingo, mostraron sólo un leve incremento en las ventas minoristas frente al período comparable del 2008, cuando los consumidores fueron golpeados por una recesión cada vez más profunda y la crisis crediticia.

Hasta el Viernes Negro, los analistas habían pronosticado un aumento de un 2.5% en las ventas de noviembre en tiendas abiertas por al menos un año, según Thomson Reuters. Pero las estimaciones han continuado achicándose desde el fin de semana, y hasta el miércoles, los analistas esperaban un incremento de un 2.1%.

Eso aún sería el mejor desempeño desde abril del 2008, pero se compara con una caída de un 7.8% en el 2008, la peor desde que Thomson Reuters comenzó a registrar los datos en el 2000.

Incluso si las ventas son estables o aumentan durante la temporada de las fiestas, los analistas dijeron que los minoristas habrían de reportar mejores ganancias porque han recortado inventarios y han limitado los costos para evitar las inmensas rebajas a las que fueron forzados el año pasado.

Publicidad

Las ventas minoristas son estrechamente observadas debido a que el gasto de consumo supone casi un 70% de la economía de Estados Unidos.

Pero las cifras también dan un panorama incompleto porque muchos de los minoristas que son destinos clave en las fiestas, como los líderes de la industria Wal-Mart Stores Inc, Best Buy Cos Inc y Amazon.com, no reportaron ventas mensuales.

Costco dijo el jueves que las ventas mismas tiendas aumentaron un 6%, frente a las estimaciones promedio de los analistas de un 8.1%. Las ventas mismas tiendas en locaciones de Estados Unidos crecieron un 2%.

Children's Place Retail Stores anotó una caída de un 13% en las ventas comparables, incluidas las ventas virtuales, frente a expectativas de los analistas de un alza de un 1%.

Walgreen Co, una de las mayores minoristas que reportan ventas mismas tiendas mensuales, informó el miércoles un incremento de un 3.9% para noviembre, menos que lo previsto por los analistas. La cadena de farmacias también dijo que el fin de semana de Acción de Gracias fue "notablemente más liviano."

También el miércoles, la minorista para adolescentes Hot Topic Inc registró una retracción de un 11.7%, peor que la esperada, mientras que Aeropostale incumplió levemente las expectativas, con un aumento de un 7% y un pronóstico para el cuarto trimestre que decepcionó a algunos inversionistas.

Por el lado positivo, Limited Brands Inc, dueña de las cadenas Victoria's Secret y Bath & Body Works, reportó un incremento mejor al esperado, de un 3%.

También la minorista de muebles Pier 1 Imports Inc dijo que tuvo un robusto fin de semana y que las ventas comparables crecieron un 13.7% en el tercer trimestre fiscal que cerró el 28 de noviembre.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad