Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GM y SAIC fabricarán autos en India

La automotriz y su socio chino harán autos comerciales en uno de los mercados de mayor crecimiento; el anuncio coincide con la venta de 1% del emprendimiento automotor chino a SAIC por 85 mdd.
vie 04 diciembre 2009 09:27 AM
General Motors estuvo 40 días en bancarrota. (Foto: AP)
GM (Foto: AP)

La automotriz General Motors y su socio chino SAIC Motor Corp se aliarán para hacer autos comerciales y vehículos pequeños en India, llevando su exitosa sociedad de 12 años a uno de los mercados automotores de crecimiento más veloz. GM, que se está reestructurando al tiempo que sale de la quiebra, también venderá un 1% de su emprendimiento automotor chino a SAIC por unos 85 millones de dólares, lo que le da a la mayor automotriz china el control y le permite consolidar la asociación.

"Hemos tenido una exitosa relación con ellos por 12 años", dijo el viernes Nick Reilly, presidente de las operaciones internacionales de GM, en una conferencia telefónica con periodistas.

La alianza GM-SAIC es una de las más exitosas entre una automotriz foránea y una firma local en China, y ha ayudado a ambas compañías en un mercado de feroz competencia donde se enfrentan a Volkswagen, Toyota Motor Corp y Ford Motor Co, entre otros.

La asociación a partes iguales, en la que SAIC invertirá en dinero y GM inyectará los actuales activos indios, pretende vender 225,000 vehículos anuales en los próximos años, afirmó Reilly.

"India es un caso de prueba para la ambición internacional de SAIC. Y podría expandirse más en el sudeste de Asia cuando sea el momento correcto", dijo Johnny Wong, analista automotor de Yuanta.

"Me parece que el estatus de SAIC en la alianza se eleva obviamente", dijo Qin Xuwen, analista de Orient Securities. "La corriente empezó a girar. Ahora son socios iguales", añadió.

Publicidad

GM India dijo que su matriz de Estados Unidos podría colaborar con SAIC para desarrollar y fabricar vehículos comerciales y otros productos para India y para exportar.

Esa colaboración le daría a la unidad india el acceso a mini-vehículos comerciales y otros productos del emprendimiento conjunto de GM en China, indicó GM India en un comunicado.

Durante años, las automotrices chinas han estado produciendo marcas extranjeras mediante alianzas locales con Volkswagen, Toyota y otros o han concentrado su propia producción en modelos básicos y de precio bajo destinados sólo al mercado doméstico, que actualmente es el más grande del mundo.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad