Walmex, estrella de Wal-Mart Stores

Con la adquisición de la unidad en Centroamérica aumentará 65% sus consumidores y 22% su mercado; es la primera compra internacional que Wal-Mart Stores permite a una subsidiaria.
Sin Titulo  (Foto: Archivo AP)
Isabel Ferguson
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La adquisición de Wal-Mart Centroamérica por parte de Walmex le permitirá a la cadena minorista tener un crecimiento de 65% en nuevos consumidores dentro de 15 años, así como un aumento de 22% en el tamaño de mercado (de 197,000 mdd a 241,000 mdd) y presencia en 310 nuevas ciudades (incremento de 180%).

Wal-mart Centroamérica, por sí sola, entraría dentro de las 20 empresas con mayor tamaño en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con ventas cercanas a los 3,350 millones de dólares. Lo que en conjunto con Walmex sumaría ventas por casi 25,000 millones de dólares.

La operación "desde un punto de vista estratégico le abre a Walmex la oportunidad de crecer en Centroamérica, sin comprometer al crecimiento de México porque la operación será financiada con acciones, por lo que el músculo financiero en México sigue intacto", dijo Joaquín Ley, analista del sector de Santander.

En conferencia de prensa Rafael Matute, vicepresidente Ejecutivo y director general de Administración y Finanzas de Walmex, afirmó que la empresa no incurrirá en ninguna deuda para llevar a cabo la fusión con Wal-Mart Centroamérica, sino que se pagará a través de la emisión de 593 acciones y 1,400 millones de pesos en efectivo.

El directivo indicó que con tan sólo la emisión del 7% de las acciones la empresa tendrá un incremento de 17.2% ventas, 11.6% ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (Ebitda por sus siglas en inglés) y 7.6% en ingresos.

"Por primera vez en la historia de nuestra compañía generamos una operación internacional. Es la primera que Wal-Mart Stores Inc. permite a una subsidiaria adquirir a otro negocio", afirmó Matute.

El presidente de Wal-Mart de México afirmó que las razones por las que se llevó a cabo la adquisición tienen que ver con las similitudes del mercado, la proximidad geográfica, la segmentación del portafolio entre las dos cadenas y la posibilidad de hacer sinergias comerciales, ya que ambas regiones cuentan con tratados de libre comercio.

"Por proximidad geográfica y similitud de mercados, Walmex puede operar la región de mejor manera", afirma el analista de Santander. Sin embargo, no espera que esta operación se replique con el negocio en Sudamérica.

Matute indicó que una oportunidad para la cadena en Centroamérica es la inclusión de tiendas de ropa a su portafolio, mientras que para México podría adaptarse la operación agroindustrial que provee a sus tiendas en la región con productos perecederos.

Una de las razones por la que Wal-Mart Centroamérica es exitosa es gracias a la operación de 5 diferentes formatos de negocios: descuentos (70% de las unidades, 45% de las ventas, similares a Bodega Aurrera o Mi Bodega), supermercados, hipermercados, 32 bodegas y 2 clubes de precios.

"Estamos preparados para crecer en operaciones tanto en Centroamérica como en México, estamos listos para esta operación", indicó Eduardo Solórzano, presidente de Walmex.

Los directivos afirmaron que tanto Walmex como Wal-Mart Centroamérica son las cadenas minoristas líderes de su región.

Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, logró el domingo pasado un acuerdo para la adquisición de Walmart Centroamérica, de la cual Wal-Mart Stores es accionista mayoritario con el 51% y el 49% restante está repartido entre accionistas minoritarios de la región.

Wal-Mart Centroamérica tiene operaciones en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

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La Asamblea de Accionistas de Wal-Mart de México deberá aprobar esta operación el próximo 22 de diciembre de 2009.

 

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