Internet gana clientes a corredurías

Las grandes firmas de sector perdieron un bloque de negocios frente a las agencias Web; las corredurías online captaron a los pequeños inversionistas que desconfiaron ante la crisis.
NUEVA YORK (CNN) -

Las grandes corredurías de servicio completo han perdido un bloque significativo de negocios frente a las agencias de Internet que le dicen a los pequeños inversionistas que son mejores para tomar sus propias decisiones, dijo la firma Aite Group en un informe.

Al comienzo de la crisis financiera que sacudió a la industria del corretaje y aplastó a las carteras, las corredurías en línea aprovecharon la turbulencia para atacar las altas comisiones y el débil desempeño de las agencias de servicio completo durante la depresión.

Las campañas publicitarias parecen haber funcionado: la correduría Discount tomó un 25% más de activos de las firmas de asesoría de servicio completo que lo que perdieron durante los últimos dos años, dijo Aite.

Pero las corredurías de servicio completo señalaron que están ganando la guerra por clientes, indicó la consultora de servicios financieros y firma de investigación.

"Los asesores deben despertarse a la realidad y combatir el mensaje que viene del terreno de las corredurías de descuento", dijo Adam Honore, director de investigaciones de Aite.

Entre los más de 400 asesores financieros consultados por Aite, un 23% dijo que había perdido clientes ante las agencias de corretaje por Internet.

Específicamente, las corredurías indicaron que la mayor amenaza era E*Trade Financial Corp -pese a sus problemas financieros- seguida por Charles Schwab Corp, el gigante de fondos mutuos Fidelity Investments, y TD Ameritrade.

Durante los últimos dos años, el asesor financiero promedio perdió más de un 7% de sus clientes frente a firmas en línea. Sin embargo, un 70% de los asesores de servicio completo no consideró que las firmas de Internet fueron una amenaza.

El sondeo también descubrió que un 22% reportó perder clientes ante las corredurías locales y regionales, mientras que otro 17% vio personas moverse a asesores independientes registrados.

Las grandes agencias vivieron algunos grandes cambios el año pasado.

El atribulado Citigroup combinó su correduría Smith Barney con un emprendimiento liderado por Morgan Stanley; Merrill Lynch fue vendida a Bank of America Corp, otro banco comercial embrollado por la crisis; y UBS, el banco suizo, está lidiando con sus propios problemas financieros y una serie de escándalos.

Parte del atractivo de las firmas de Internet es su mejor tecnología. Las firmas de asesoría necesitan ofertas en línea más competitivas, así como soluciones móviles que alentaran a los clientes a quedarse, dijo Aite.

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Las firmas de servicio completo también ganaron clientes de las agencias de descuento.

El asesor promedio en el sondeo indicó que ganó un 11% de sus clientes nuevos de firmas de Internet.

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