Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 tips para prevenir fraude empresarial

Las empresas han aplicado la rotación de personal o una línea de denuncia para evitar ser víctimas; PricewaterhouseCoopers prevé que en los próximos 18 meses el fraude aumente en número y costos.
mié 09 diciembre 2009 06:01 AM
Las empresas podrían ser afectadas por un número mayor de fraudes y sus consecuentes costos (Foto: Jupiter Images)
fraudes (Foto: Jupiter Images)

Los fraudes en México, que afectan a 5 de cada 10 empresas , se incrementarán tanto en número como en costos económicos en los próximos 18 meses. Para evitar esta situación algunas compañías han aplicado por lo menos 6 formas de prevención de estas actividades ilícitas. El uso de algunas de ellas, la instalación de una línea de denuncia ad hoc y la rotación de personal, han venido creciendo y arrojando resultados positivos en los últimos cuatro años, según la consultoría PricewaterhouseCoopers (PwC México).

Las otras cuatro formas para prevenir un fraude en la compañía son la aplicación de una auditoría interna, realización de una administración de riesgos, incorporación de sistemas electrónicos automatizados de reporte de transacciones sospechosas y la introducción de seguridad corporativa.

Sin embargo, algunos de los fraudes son detectados por causas externas a la empresa como una denuncia interna o externa o por simple accidente (este último también mostrando resultados positivos en los últimos años).

La buena noticia para las empresas es que estas actividades han sido de ayuda para la detección de fraudes en México, la mala es que "el fraude no va a desaparecer", prevé el socio de Asesoría Financiera de PwC México, Luis Vite.

Ve más abajo los resultados de cada una de estas acciones contra el fraude en el país, según PwC.

Según la Encuesta de Delitos Económicos 2009 realizada por esta consultoría, en el suplemento especial para México, 7 de cada 10 empresas defraudadas creen estar más expuestas a un riesgo de fraude, ya que casi 90% de ellas no confía en las medidas adoptadas por el Gobierno para prevenir o detectar estos actos.

Publicidad

Vite precisa que las afectaciones económicas a una empresa por algún tipo de fraude (malversación de activos, fraude contable o corrupción y mordida) cuesta entre el 6 ó 7% de sus ingresos totales.

Según la consultoría KPMG, el sector empresarial mexicano pierde anualmente unos 900 millones de dólares por fraudes internos cometidos por empleados o funcionarios de las propias compañías.

A su vez, la firma Deloitte asegura que los fraudes financieros han aumentado su actividad en México , provocado por la recesión económica.

Según PWC, el 75% de quienes cometen fraude fueron trabajadores internos de la empresa, distribuyéndose en 47% empleados, 44% en gerencia media, 3% alta gerencia y 6% otros.

México es considerado el quinto país a nivel mundial (de un comparativo entre 54 países) con una mayor actividad de fraudes cometidos, ya que el 51% de las 94 firmas encuestadas en el país por PwC dijo haber sido víctima en los últimos doce meses.

"El reforzamiento de una cultura corporativa respecto a los delitos económicos debe ir acompañada de la implantación de medidas preventivas y de detección, teniendo presente que debe evaluarse constantemente su efectividad en cuando a detectar un mayor número de fraudes a partir de la aplicación de procedimientos formales", dijo PWC en su encuesta de 2009.

Métodos de detección de fraudes en México y su efectividad (%)

Método

          2005 (%)           2007 (%)         2009 (%)
Controles corporativos      
*Auditoría interna

38

20

27

 

*Administración de riesgos

 

0

 

4

 

2

 

*Sistemas electrónicos automatizados de reporte de transacciones sospechosas

 

0

 

0

 

2

 

*Seguridad corporativa

 

12

 

2

 

2

 

*Rotación de personal

 

0

 

2

 

6

 

Cultura corporativa

     
*Denuncia interna

10

39

23

 

*Denuncia externa

 

5

 

14

 

10

 

*Línea de denuncia

 

0

 

4

 

11

Fuera de control de la Administración      
*Accidente

0

6

15

 

*Investigaciones por agencias del Gobierno y Autoridades regulatorias

 

4

 

4

 

2

 

*Otros

 

31

 

5

 

0

Fuente: CNNExpansión.com con datos de PricewaterhouseCoopers México

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad