El crédito, lejos de los niveles de 2008

Banamex ve que la recuperación en 2010 difícilmente detonará la demanda de financiamiento; el crédito empresarial y el de vivienda serán los que encabecen un modesto crecimiento.
enriquezorrilla  (Foto: AP)
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Si bien el próximo año la economía mexicana se recuperará con un crecimiento de alrededor de 3%, el crédito a las familias y las empresas no logrará el desempeño que tuvo antes de la crisis, estimó Banamex.

La recesión ha limitado las solicitudes de préstamos tanto al consumo como empresariales al tiempo que el desempleo elevó la cartera vencida.

"Estimamos que el crédito crecerá a un ritmo superior al conjunto de la economía, pero a una tasa moderada, sin alcanzar el nivel que tuvo entre 2006 y 2008 (cuando creció a dos dígitos)", dijo a periodistas el director de Banamex, Enrique Zorilla.

Si precisar sus estimaciones, prevé que el mayor incremento se dará en el crédito empresarial, seguido del destinado al sector vivienda, mientras que al consumo espera una tasa moderada de aumento.

Revelaciones de la crisis

Mientras la economía muestra signos de haber pasado lo peor, para Banamex se han develado las mayores debilidades estructurales de la economía mexicana como la alta dependencia del comercio con Estados Unidos, la debilidad de las finanzas públicas y su dependencia del petróleo "derivado de ello, una capacidad de respuesta limitada para instrumentar políticas anticíclicas", dijo Zorilla.

Banamex mantiene su pronóstico de una caída del producto Interno bruto de 7.1% y una disminución del ingreso por habitante de 10,000 dólares anuales, lo que por un año se logró sobrepasar "Todo ello tendrá consecuencias de mediano plazo para la recuperación", dijo el banquero.

Citi

Después de los problemas financieros por los que atravesó Citi en 2008, ahora se ubica como uno de los bancos mejor capitalizados del mundo, con un Indice de Capitalización de 12.7%.

Zorrilla destacó que gracias al intercambio de acciones preferentes por acciones comunes, ha logrado fortalecer su capital y su liquidez.

En la actualidad, el Gobierno de Estados Unidos tiene bajo su control 34% de las acciones de Citi, como parte de las medidas instrumentadas para evitar la debacle de su sistema financiero en medio de la crisis global.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Con información de Notimex

 

Ahora ve
La tormenta en la CDMX llegó a este departamento de una forma inesperada
No te pierdas
×