Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Minera evalúa depósito de litio

La firma Piero Sutti estimó que el depósito en Zacatecas podría contener hasta 143,140 toneladas; estimó que contiene además al menos 8,178 millones de toneladas de potasio.
mar 08 diciembre 2009 10:07 PM

Un recientemente descubierto depósito de litio, el primero de México, podría contener hasta 143,140 toneladas del metal utilizado en la fabricación de laptops y baterías de automóviles, dijo la compañía mexicana propietaria de la mina el martes.

La compañía minera Piero Sutti estimó que el depósito, ubicado en el central estado de Zacatecas, contiene además al menos 8,178 millones de toneladas de potasio, un componente clave en fertilizantes, dijo el director de exploración, José de Jesús Parga.

Sin embargo, sólo una pequeña fracción de la propiedad, de 50,000 hectáreas, ha sido estudiada y el área podría contener hasta 800,000 toneladas de litio, dijo director ejecutivo de la empresa, Martín Sutti.

Los últimos estudios sobre 2,700 hectáreas de la propiedad fueron completados la semana pasada pero están siendo constantemente revisados, dijo Parga a Reuters en una entrevista telefónica.

Cuando el descubrimiento fue anunciado en octubre, Sutti dijo que inversores extranjeros de Asia y Canadá expresaron su interés en el proyecto.

El abuelo de Sutti inició la pequeña compañía familiar en 1918.

Publicidad

El carbonato de litio es el principal componente de baterías recargables con las que funcionan las computadoras portátiles, así como celulares y cámaras digitales.

La demanda por el metal podría subir en la próxima década si los fabricantes de autos cambian a baterías de litio para hacer funcionar la nueva generación de vehículos eléctricos o híbridos.

El metal, liviano y ahorrador de energía, no había aparecido antes en México. Bolivia posee cerca de 50% de los depósitos de litio del mundo, con cerca de 5.4 millones de toneladas.

Sutti dice que la reserva de potasio podría ser explotada para atender la demanda local en México, dado que actualmente el país importa potasio para la agricultura.

Los precios del potasio en el mercado spot treparon a cerca de 700 dólares la tonelada a mediados del 2008 y retrocedieron recientemente desde estos máximos.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad