Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asarco sale de la bancarrota

Grupo Mexico completó el acuerdo para recuperar el control de la minera de cobre estadounidense; Asarco pidió la protección por quiebra en 2005 en medio de una huelga.
mié 09 diciembre 2009 05:12 PM

Grupo Mexico SAB de CV dijo este miércoles que completó el acuerdo para recuperar el control de la minera de cobre estadounidense Asarco, lo que termina con una bancarrota de cuatro años.

Asarco, que tiene su sede en Tucson en Arizona, pidió la protección por bancarrota en el 2005 en medio de una huelga y amenazado por reclamos por asbesto por más de 1,000 millones de dólares.

El mes pasado, un juez federal estadounidense aprobó un plan de más de 2,000 millones de dólares de la minera mexicana para tomar el control de Asarco.

Grupo México adquirió Asarco en una compra apalancada en 1999, pero perdió el control del directorio de la subsidiaria debido a la bancarrota.

Grupo Mexico luchó durante más de un año para deshacerse de indio Sterlite Industries Ltd, que también propuso hacerse cargo de Asarco.

Grupo México, cuyo plan es pagar todo a los acreedores, argumentó que aún posee las acciones de Asarco y que podría no estar obligado a vender los activos.

Publicidad

Asarco ahora es "capaz de operar libre de sus agobiantes pasivos ambientales y por asbestos", dijo en un comunicado el miércoles Jorge Lazalde, vicepresidente y fiscal de Asarco Inc.

Grupo México, la minera más grande de México, dijo que la incorporación de Asarco ayudará a la empresa a diversificar su perfil geográfico e impulsar su producción general de cobre en un 30%.

La empresa dijo este miércoles que había obtenido 1,500 millones de dólares de financiamiento de un sindicato de instituciones financieras para el acuerdo de Asarco. Grupo México también inyecta 700 millones de dólares para financiar el plan.

Banco Inbursa, BBVA Bancomer, Calyon y Credit Suisse encabezan el sindicato de bancos, según Cleary Gottlieb, que representó a los prestamistas en el acuerdo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad