Volkswagen compra el 20% de Suzuki

La firma pagará 2,500 millones de dólares para unirse a la experiencia de la empresa nipona; la automotriz alemana sigue con su plan de ser el fabricante más grande del mundo para 2018.
volkswagen  (Foto: CNN)
TOKIO (CNN) -

La alemana Volkswagen comprará una quinta parte de Suzuki Motor por 2,500 millones de dólares, lo que le dará acceso a la experiencia de la firma japonesa en autos pequeños y su dominio en India, mientras trata de convertirse en el principal fabricante automovilístico del mundo. Con la industria mundial del automóvil afrontando aún una demanda frágil, una sobrecapacidad crónica y normas medioambientales más estrictas, la presión sobre las compañías del sector es mayor para que se unan, desarrollen nuevas tecnologías y recorten costos.

Este mes, la francesa PSA Peugeot Citroen y la japonesa Mitsubishi Motors dijeron que exploraban una profundización de sus relaciones, que hasta ahora se han visto limitadas a una alianza basada en proyectos.

"Esto se produce justo después del acuerdo de Mitsubishi y demuestra que los fabricantes de automóviles extranjeros están tomando participaciones en firmas japonesas, lo que incrementa las perspectivas de una reorganización en el sector" dijo Noritsugu Hirakawa, estratega en Okasan Securities.

El último acuerdo supondrá que Suzuki invierta hasta la mitad de los ingresos en acciones de VW, logrando el respaldo del número tres del sector.

"Es una combinación interesante que trae beneficios mutuos", dijo Toshiro Yoshinaga, analista de Aizawa Securities. "Suzuki tiene una posición sólida en India y lo mismo sucede con Volkswagen en Europa", recalcó.

VW, que también es el fabricante número uno en China, el mayor mercado automovilístico del mundo, proporcionará a Suzuki la tecnología necesaria para fabricar autos híbridos y eléctricos que actualmente no posee en sus modelos.

Ejecutivos de Volkswagen han dicho públicamente en los últimos meses que Suzuki sería un objetivo interesante dada su experiencia en autos pequeños, un segmento clave para competir en los mercados emergentes de rápido crecimiento.

"Aliándonos con Suzuki, el Grupo VW puede dar un gran paso adelante en el segmento de autos compactos, sobre todo en los mercados emergentes en Asia", dijo el presidente ejecutivo, Martin Winterkorn, en una rueda de prensa en Tokio.

Volkswagen, con sus 10 marcas incluyendo Audi, Skoda, Seat y Porsche, ha dicho que quería convertirse en el fabricante número uno para 2018, un objetivo que alcanzaría con relativa facilidad si Suzuki se convirtiera en una filial.

 

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