Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Citi busca ofrecer 15,000 mdd en títulos

El banco estadounidense planea una oferta de acciones comunes, según fuentes; Citigroup se encuentra negociando la devolución de los fondos de rescate que recibió del TARP.
jue 10 diciembre 2009 01:06 PM

Citigroup Inc sigue embarcado en negociaciones activas con el Gobierno estadounidense sobre los planes del banco para devolver los fondos de rescate estatal y no está claro si el acuerdo es inminente, dijo el jueves una persona familiarizada con las negociaciones.

Sin embargo, el banco tiene esperanzas y planea una oferta de 15,000 millones de dólares en títulos comunes, dijeron personas al tanto de la situación.

El Tesoro de Estados Unidos tiene mejor disposición frente al plan de devolución de Citigroup que la Agencia Federal de Seguros de Depósito (FDIC por su sigla en inglés), dijo la fuente.

Citigroup es uno de los últimos grandes bancos que aún no han retornado los fondos de rescate al Gobierno.

Desea hacerlo antes de fin de año porque quiere librarse de las restricciones gubernamentales sobre las compensaciones, que teme que pudieran costarle algunos de sus empleados más talentosos, indicó la fuente.

Pero el Gobierno quiere asegurarse que Citigroup es lo suficientemente fuerte para salir por su cuenta.

Publicidad

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, al ser consultado en una audiencia sobre los reportes de los medios que señalaban que Citi busca juntar capital privado para saldar su deuda, dijo: "Es algo bueno para el país" que las entidades deseen devolver los fondos.

Pero aclaró que el Gobierno va a asegurar que los grandes bancos estén bien posicionados para regresar los fondos antes de concederles la aprobación.

"El objetivo básico es asegurar mientras salimos (...) dejamos más fuerte la posición de capital de las instituciones, y no más débil", aseguró Geithner.

Citigroup pidió prestados 45,000 millones de dólares el año pasado bajo el Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP por su sigla en inglés).

Este año, el Gobierno acordó convertir 25,000 millones de dólares de esos fondos en acciones comunes del banco, lo que le dio al país una participación de un 34% en Citi.

Un portavoz de Citigroup y otro del Tesoro declinaron hacer comentarios.

Listos para pagar

El presidente del banco Dick Parsons dijo el miércoles en CNBC que Citigroup estaba en posición de devolver los fondos de rescate y conversaba con las autoridades sobre ello.

Bank of America, el mayor de Estados Unidos, anunció el miércoles que había terminado de devolver 45,000 millones de dólares que pidió prestado del TARP.

Eso deja a Citigroup y a Wells Fargo & Co  como los últimos dos receptores originales del TARP que aún no han saldado su deuda con el Estado.

Los otros beneficiarios originales del TARP, como Goldman Sachs Group Inc, JPMorgan Chase & Co y Morgan Stanley, pagaron al Gobierno en junio.

Las acciones de Citigroup subían 0.26 %, a 3.87 dólares a las 1806 GMT en la Bolsa de Nueva York.

Fuentes dijeron a Reuters que las dos partes trabajan para resolver una serie de cuestiones, que incluyen cómo venderá ahora el Gobierno sus acciones en Citi, que ahora valen alrededor de 30,000 millones de dólares.

El Gobierno también conversa con la compañía sobre una póliza de seguros estatal que originalmente protegía 300,000 millones de dólares de activos de Citigroup contra pérdidas excesivas.

Ejecutivos de Citigroup, junto con colegas de otros 11 bancos, se reunirán el lunes con el presidente Barack Obama, quien citó a los banqueros para presionarlos a incrementar los préstamos a pequeñas empresas y discutir los esfuerzos de reforma financiera que impulsa su Gobierno.

Los analistas de Deutsche Bank estimaron que el ratio de capital común de Nivel 1 de Citigroup terminaría el 2009 a alrededor de un 9% antes de un aumento de capital, frente a un 9.1% a fines del tercer trimestre.

En general, para los bancos la tasa es de un 7.5% , así que según ciertas medidas, Citigroup está muy bien capitalizado en comparación a sus rivales.

Pero desde otra perspectiva, el banco no se ve tan fuerte.

Un análisis de Standard & Poor's a fines de noviembre señaló que el banco estaba por debajo del nivel ideal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad