Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Citigroup negocia el pago de su rescate

La institución financiera planea devolver la ayuda financiera que recibió del Gobierno de EU; Citi usará fondos por 20,000 mdd de una futura oferta de acciones para liquidar el préstamo.
jue 10 diciembre 2009 10:21 AM
Citigroup había estado buscando comprador desde mayo. (Foto: AP)
citigroup-banco-AP.jpg (Foto: AP)

Las negociaciones de Citigroup para devolver la ayuda financiera estatal de emergencia siguen abiertas pero llegarían a buen puerto, dijo el jueves un funcionario del Tesoro de Estados Unidos al canal de televisión CNBC. Según la cadena, el funcionario dijo que Citigroup, del que el Gobierno controla un 34%, probablemente logre un acuerdo para devolver los fondos que tomó del Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP, por su sigla en inglés).

Citigroup planea devolver los fondos del TARP usando fondos de una futura oferta de acciones que podría ser anunciada el mismo jueves y que sería de unos 20,000 millones de dólares, reportó el miércoles CNBC, citando fuentes.

El presidente del directorio del banco, Dick Parsons, dijo a CNBC que Citi estaba en posición de regresar los fondos que obtuvo del programa del Tesoro y que conversa con las autoridades para ello.

El Departamento del Tesoro no quiso hacer comentarios.

El lunes, Reuters reportó que Citigroup y el Gobierno diferían respecto de cuánto debería juntar el banco para saldar su deuda con los contribuyentes, según gente cercana al asunto.

Citigroup desea devolver el dinero estatal, en parte, para evitar las restricciones sobre las compensaciones.

Publicidad

Bank of America anunció el miércoles que había terminado de devolver 45,000 millones de dólares del TARP.

En junio, grandes bancos como Goldman Sachs Group Inc, JPMorgan Chase & Co y Morgan Stanley devolvieron el dinero que habían tomado del plan de rescate.

Para que Citi salde su deuda con el TARP, el funcionario del Tesoro dijo a CNBC que el paquete tiene que resolver la devolución al Gobierno y asuntos de seguros.

También debe permitir al Gobierno desinvertir su participación en el grupo, añadió.

Citigroup recibió 45,000 millones de dólares de rescate en dos tramos. En un tercero este año, el gobierno acordó convertir 25,000 millones de dólares de esos fondos en acciones comunes del banco.

Esos 7,700 millones de títulos ahora tienen un valor cercano a los 30,000 millones de dólares.

Los analistas han dicho que un acuerdo por el TARP será difícil, en parte, por la participación del gobierno de 30,000 millones de dólares.

Los inversionistas también querrían saber cómo el banco resolvía una póliza de seguros del Gobierno que originalmente protegía 300,000 millones de dólares de activos de Citigroup contra pérdidas excesivas.

Un portavoz de Citigroup declinó de hacer comentarios.

FDIC, reticente

El Tesoro de Estados Unidos tiene mejor disposición frente al plan de devolución de Citigroup que la Agencia Federal de Seguros de Depósito (FDIC, por su sigla en inglés), que ha criticado la posición de capital de Citi, dijo una persona familiarizada con las negociaciones, quien pidió anonimato porque las conversaciones son privadas.

La FDIC ha estado involucrada activamente en las decisiones de negocio de Citigroup por la exposición de la agencia al gran banco.

La FDIC ha respaldado las emisiones de deuda del banco, asegura los depósitos de sus clientes y acordó asegurarlo en contra de pérdidas en activos por alrededor de 300.000 millones de dólares.

La presidenta de la FDIC, Sheila Bair, dijo la semana pasada que las autoridades deben ser "muy cuidadosas" sobre cómo encaran las devoluciones del Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP, por su sigla en inglés) porque no habrá un nuevo rescate de grandes bancos si las condiciones empeoran.

   

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad