Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aficionados al arte ignoran crisis

Una subasta de obras en Londres registró niveles máximos en los precios de venta de algunas piezas; se espera que el fervor del evento, que recaudó más de 13 millones de dólares, reviva nuevamente.
vie 11 diciembre 2009 05:24 PM
La venta de obras de Anthony van Dyck en Sotheby´s registró un récord. (Foto: AP)
autorretrato de Anthony van Dyck (Foto: AP)

La casa de remate Sotheby's espera que el ferviente ánimo que se vivió esta semana en una subasta de importantes obras maestras de la pintura clásica en Londres se traslade el próximo mes a Nueva York para la venta de numerosas obras de arte poco conocidas.

El frágil estado de la economía mundial no afectó los bolsillos de un pequeño grupo de coleccionistas de arte que compitieron el miércoles en la venta de pinturas clásicas del siglo XVII en la capital británica.

La venta de obras maestras y pinturas británicas celebrada por Sotheby's en Londres registró un nuevo récord para Anthony van Dyck cuando su último autorretrato superó las expectativas de la firma y se vendió en 13 millones 521,704 dólares.

El retrato, seguido de cerca por nueve postores, fue el lote de mejor venta en una subasta que recaudó 24 millones 510,499 dólares, dentro de las estimaciones de preventa.

En Nueva York, Sotheby's exhibirá numerosas piezas durante su semana dedicada a las obras de los grandes maestros de la pintura.

"Lo que tiene el mercado de obras maestras (...) este mercado ha cambiado durante cinco años. No se puede vender todo lo que está en el mercado. Pero la alta calidad, las (piezas) de primera categoría sí lo harán", dijo en una entrevista George Wachter, copresidente del departamento de obras clásicas de Sotheby's.

Publicidad

"Nadie se habría imaginado que la venta de ese Van Dyck triplicaría el record mundial. Para lo mejor de lo mejor, hay nueve personas haciendo ofertas", agregó.

Entre las obras de la venta programada para el 28 de enero en Nueva York se destaca "Júpiter y Antíope" de Hendrick Goltzius. El desnudo de gran escala pintado en 1612 representa el momento antes de que Antíope, hija de Nicteo de Tebas, es seducida por Júpiter en forma de sátiro.

Se espera que la pintura logre recaudar entre 8 y 12 millones de dólares.

Goltzius, considerado como una importante figura del manierismo, comenzó a pintar en 1600 luego de ser por muchos años un celebrado grabador en Holanda. El artista falleció 17 años después, luego de completar 50 pinturas.

"Goltzius es un artista muy importante", dijo Wachter. "El no es una de las Tortugas Ninja, no todos en el mundo lo conocen. Pero fue uno de los mejores dibujantes de su época", agregó.

El actual récord de subasta para Goltzius es de 1 millón 542,500 dólares, cifra registrada por "La caída del hombre" en una venta de Christie's en mayo de 1996. La pintura se encuentra ahora en la National Gallery en Washington, Estados Unidos.

Wachter señaló que estas piezas poco conocidas están protegidas de la recesión y que son obras "necesarias" para ciertos coleccionistas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad