Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mercado de deuda se reactiva

Cemex, Homex y Televisa han logrado colocar bonos por 2,950 mdd en total en los últimos días; las firmas regresan a emitir deuda en mejores condiciones para reestructurar sus pasivos: analistas.
lun 14 diciembre 2009 06:02 AM
Las empresas tuvieron un 2009 complicado en materia financiera, por lo que buscan reestructurar su deuda. (Foto: Jupiter Images)
deuda (Foto: Jupiter Images)

El 2009 se caracterizó por reestructuras y colocaciones de bonos de deuda por parte de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Algunas de las firmas que han realizado este tipo de operaciones son las ubicadas en el ramo de la vivienda y la construcción, como Cemex, Homex e incluso el Infonavit.

"Muchas empresas están colocando deuda para financiar sus usos de capital para el próximo año (...) ahora el mercado de deuda ya está mucho más abierto a colocaciones corporativas que en 2008", afirma la analista del mercado accionario de Scotiabank, Fabiola Molina.

Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, anunció la colocación de 2,100 millones de dólares en tres diferentes transacciones (a 7 años, a 8 años y un intercambio de certificados bursátiles), las cuales son " positivas para la empresa, mejorando el perfil de vencimiento así como su estructura de capital ", afirma Ixe Grupo Financiero en un reporte.

Tan solo Homex, una de las mayores desarrolladoras de vivienda del país recaudó 250 millones de dólares el 8 de diciembre pasado en una oferta de bonos a 10 años y ofreció un rendimiento del 9.75%.

El Infonavit colocó este mes una deuda respaldada en hipotecas por 2,533 millones de pesos, mientras que la desarrolladora Homex recaudó 250 millones de dólares en una oferta de bonos a 10 años con un rendimiento de 9.75%.

Publicidad

"Existe una condición en donde las tasas de interés han bajado, por lo que (las empresas) pueden utilizar algunas estrategias para tratar de mejorar la tasa que ya tenían (en sus deudas)", dijo Carlos Ponce, director de estrategia bursátil para Ixe Grupo Financiero.

Banco de México mantiene la tasa de fondeo bancario en 4.50% desde julio pasado.

Televisa también realizó una emisión de notas por 600 millones de dólares a una tasa de 6.625% y un vencimiento a 2040, la cual será utilizada "para fines corporativos generales, incluyendo el pago de deuda y recompra de acciones, así como otros posibles usos dentro de los cuales podría incluirse el desarrollo del negocio de telefonía celular", afirma Ixe en un reporte.

La empresa no estuvo disponible de inmediato para tratar el tema.

La mexicana Sigma Alimentos colocó 250 millones de dólares en bonos a 10 años a 374.5 puntos base sobre los títulos comparables del Tesoro de Estados Unidos con un rendimiento del 7.15%.

"Hubo este año una diferenciación entre las empresas sólidas desde el punto de vista financiero contra aquellas que no tienen esa solidez. Hemos estado viendo mucha colocación pero de empresas que están tratando de refinanciar pasivos que tienen en este momento", según la analista de Scotiabank.

Por otro lado, Carlos Ponce considera que la colocación de deuda también podría deberse a una condición de valuaciones altas por parte de las empresas.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad