Ex empleados de LyFC venden café y donas

La firma Beleki ha ofrecido franquicias a ex trabajadores de la extinta paraestatal de energía; con el dinero de su liquidación y el apoyo de la Economía, han establecido tiendas de donas y café.
beleki-empresa-donas-cafe-franquicia-Cortesia.jpg  (Foto: Cortesía Beleki)
Nikolas Maksymiv
CIUDAD DE MEXICO (CNNExpansión) -

Algunos de los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) se convertien en microempresarios al adquirir franquicias con el dinero de su liquidación.

Esto es resultado de que la Secretaría de Economía brindó ayuda a más de 9,500 ex colaboradores interesados en negocios de pequeñas y medianas empresas. De ellos, 2,300 personas eligieron abrir una Pyme o franquicia.

Hasta ahora, nueve ex trabajadores de LyFC tienen segurada una franquicia de Beleki, tiendas de ventas de donas y café. A estos, se les sumarán otros 10 liquidados de la paraestatal, dijo el director de franquicias de Beleki, Julio Díaz.

"Nuestras tiendas crecieron un 20% en el año. De 12 tiendas previstas, hemos terminado con 30 unidades operando a finales de noviembre", añadió.

Los ahora franquiciantes recibieron un crédito de 150,000 pesos por parte de la Secretaría de Economía.

El 11 de octubre de 2009 el Gobierno Federal publicó el decreto por medio del que se cerraba la compañía de Luz y Fuerza del Centro, en el que las autoridades argumentaron que la compañía había dejado de ser eficiente. Con el cierre de la empresa, 44,000 puestos de trabajo fueron eliminados. 

Edgar Ortiz y Gerardo Díaz son dos de los trabajadores liquidados que obtuvieron la ayuda por parte del Gobierno federal y adquirieron una franquicia de Beleki.

Ortiz trabajó cinco años en el área de línea de abastecimiento eléctrica y recibió 145,000 pesos de liquidación, al final de sus labores.

Díaz laboró dos años y medio en el sector de ingeniería y operaciones, y obtuvo 300,000 pesos de finiquito.

"Nosotros, en particular, no recibimos presiones del Sindicato Mexicano de Electricistas, simplemente vimos por nuestras necesidades y optamos por hacer estos negocios", dijo el ex trabajador de Luz y Fuerza, Edgar Ortiz.

Las opciones de negocio de Beleki tienen un costo de inversión de 150,000 pesos a 575,000 pesos más IVA, dependiendo del establecimiento y la ubicación del mismo, explicó el directivo de la compañía.

Negocio anticrisis

La franquicia Beleki nació en 1997. Es 100% mexicana y ha vendido más de 23,000 millones de donas desde su creación.

Para 2010, tiene planeado abrir 36 unidades en el país.

A su vez proyecta su expansión hacia Estados Unidos y Guatemala a mediados del año próximo, dijo su director, Julio Díaz.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"La inversión de nuestros negocios se regresa luego de 18 a 24 meses, las tiendas generan de 40,000 a 50,000 pesos mensuales, con una utilidad neta de hasta 20,000 pesos", aseguró.

 

Ahora ve
Historias de abuso sexual que han sacudido al mundo del entretenimiento
No te pierdas
×