Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex alista los bonos ciudadanos

La paraestatal anunció que estos instrumentos estarán listos en el primer semestre de 2010; Juan José Suárez, titular de Pemex, explicó que trabajan con Hacienda en la definición del proyecto.
vie 11 diciembre 2009 01:42 PM
El Director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, busca transformar a la paraestatal. (Foto: Archivo Notimex)
Juan José Suárez Coppel (Foto: Archivo Notimex)

El titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel informó que la paraestatal emitirá bonos ciudadanos a finales de 2010.

Aunque, explicó, que los bonos ciudadanos estarán listos en el primer semestre de 2010.

Esto, dijo, debido a que primero es necesario mejorar el desempeño financiero de la empresa para lograr el valor suficiente de los bonos en el momento de su colocación.

Al comparecer ante la Comisión de Energía del Senado, indicó que desde principios de este año se trabaja con la Secretaría de Hacienda en la definición del proyecto de emisión de los bonos para su diseño, así como en el desarrollo del programa de colocación.

Abundó que conforme a la Reforma Energética se trabaja en el desarrollo de modelos de contratos para Chicontepec, campos maduros y proyectos en aguas someras y profundas.

El director general de Petróleos Mexicanos adelantó que los contratos iniciales estarán listos en el primer trimestre del 2010, así como la primera ronda de licitaciones para ello.

Publicidad

Ante la comisión que preside el senador Francisco Labastida Ochoa, Suárez Coppel también habló del programa de restructuración de la paraestatal y sus subsidiarias, mismo que entregó el 24 de noviembre al Consejo de Administración.

En ese sentido, aseveró que "se busca fortalecer el control operativo de Pemex y darle mayor flexibilidad para seleccionar una base de proveedores confiables".

Al responder al senador del PRD Graco Ramírez, el funcionario dijo que "lograr la unificación de un sólo Pemex requiere de una reorganización administrativa para tener una sola área de finanzas y la misma disciplina operativa en todas las subsidiarias".

Al respecto, reveló, que uno de los objetivos es buscar la integración de la paraestatal, así como la exploración y producción con Pemex Gas y Petroquímica Básica.

Los contratos que permitirán que México recurra a empresas privadas como proveedoras de servicios estarán listos a comienzos del próximo año, dijo el director Pemex.

"En este momento estamos desarrollando un modelo de contrato, en particular para el proyecto de Chicontepec, para los campos maduros y para el proyecto de aguas someras y profundas", dijo Juan José Suárez ante el Senado.

Pemex ha incumplido con varias fechas impuestas por la misma empresa para finalizar los contratos. Originalmente, la estatal buscaba ofrecerlos en septiembre.

Una controversia constitucional contra las nuevas reglas también podrían generar demoras, según analistas del sector.

La producción petrolera de México se ha desplomado en casi una tercera parte desde que alcanzó su máximo nivel en el 2004, pero las autoridades han dicho que confían en que la obtención de crudo se mantenga estable en sus actuales niveles de 2.5 millones de barriles diarios por varios años.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad