Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU congeló 2,000 mdd de Irán en Citibank

El dinero forma parte de la batalla legal de familias de marines muertos-heridos en Líbano en 1983; el diario Wall Street Journal indicó que el dinero se encuentra en Clearstream Banking.
sáb 12 diciembre 2009 10:05 AM

Una corte estadounidense congeló en secreto el año pasado más de 2,000 millones de dólares mantenidos supuestamente por Irán en cuentas de Citigroup Inc., reportó el sábado el Wall Street Journal, citando documentos legales. La corte del distrito sur de Nueva York, actuando en parte por información provista por el Departamento del Tesoro estadounidense, ordenó a Citibank que congelara los fondos en junio del 2008, dijo el diario.

El dinero se encuentra en cuentas mantenidas por Clearstream Banking AG de Luxemburgo, una subsidiaria de la firma alemana Deutsche Boerse AG, dijo el diario.

Citibank, Clearstream y el Gobierno iraní declinaron ofrecer comentarios, indicó el Journal.

Clearstream niega tener fondos guardados de Irán, según documentos judiciales citados por el diario, y está luchando para conseguir que el dinero sea liberado.

Las firmas estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con Irán. No hay indicios de que Citibank haya sabido que los fondos podrían haber pertenecido a Irán, señaló el diario.

El dinero forma parte de la batalla legal de las familias de los marines estadounidenses muertos o heridos en un atentado explosivo ocurrido en 1983 en Beirut, el Líbano, que según una corte estadounidense fue organizado por Irán.

Publicidad

En el 2007, un juez ordenó a Teherán que pagara a las familias de las víctimas 2,700 millones de dólares en compensación.

Abogados de las familias emplazaron al Departamento del Tesoro para que buscara información sobre los activos iraníes mantenidos en Estados Unidos, lo que llevó a una orden secreta para congelar las cuentas de Clearstream en Citibank, dijo el diario.

"Me sorprendió cuando este dinero apareció en Nueva York", dijo al Journal Steven Perles, un abogado que representa a las familias de las víctimas.

El caso se da a conocer en momentos que el gobierno del presidente Barack Obama considera si buscar sanciones adicionales contra Irán por su programa nuclear.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad