Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos evalúan reestructura de Cemex

La Asociación Internacional de Swaps y Derivados analiza el evento crediticio de la cementera; la reestructura de 15,000 mdd puede desencadenar en el pago de contratos de derivados crediticios.
lun 14 diciembre 2009 04:03 PM
La deuda de Cemex asciende a 22,300 mdd, según cifras recientes. (Foto: Archivo)
cemex-revolvedora (Foto: Archivo)

La Asociación Internacional de Swaps y Derivados, o ISDA por su sigla en inglés, decidió este lunes, luego de un prolongado proceso, que hubo un evento crediticio cuando la mexicana Cemex S.A.B. de C.V. reestructuró 15,000 millones de dólares en deuda.

Un evento crediticio es cualquier cambio en el estado crediticio de la compañía solicitante que podría desencadenar el pago de contratos de derivados crediticios.

La entidad concluyó que "el acuerdo de agosto de 2009 fue el resultado de un deterioro de la solvencia o condición financiera de Cemex", como quedó en evidencia con las rebajas de sus calificaciones por parte de Fitch Ratings y Standard & Poor's, además de un informe de auditoría de KPMG, indicó el panel de revisión externo.

Esta fue la primera vez en la historia de la ISDA que un panel de revisión externo debe tomar una decisión final respecto de un evento crediticio, luego que un panel de votación estándar no pudiera obtener la mayoría del 80%.

Sin embargo, ahora dicho panel de votación deberá decidir si se realizará una subasta para los contratos de canjes por incumplimiento crediticio, o CDS, en circulación de la compañía.

La subasta determinaría el porcentaje que los tenedores de CDS en circulación recibirían del valor nocional de dichos contratos.

Publicidad

La decisión afecta a los tenedores de 1,399 contratos de CDS en circulación con un valor nocional neto de cerca de 574 millones de dólares al 4 de diciembre, según el Depository Trust and Clearing Corporation.

El panel incluyó a representantes de BofA Merrill Lynch, Barclays, Citibank, Deutsche Bank AG, Goldman Sachs, JPMorgan Chase Bank, Legal & General Investment Management Ltd. y Pacific Investment Management Co.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad