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British Airways, en huelga navideña

Trabajadores de cabina de la aerolínea planean parar labores por 12 días, desde el 22 de diciembre; esto ocurre tras el anuncio de la aerolínea sobre un déficit de 6,000 mdd en fondo de pensiones.
lun 14 diciembre 2009 01:48 PM
British e Iberia transportaron en 2008 a 62 millones de pasajeros. (Foto: Archivo Reuters)
british airways

Los tripulantes de cabina de la aerolínea británica British Airways (BA) votaron a favor de convocar una huelga en Navidad, después de que la aerolínea reveló un agujero de 3,700 millones de libras (6,000 millones de dólares) en su fondo de pensiones.

La empresa tendrá que gestionar el asunto con precaución si quiere que siga adelante la fusión con la española Iberia.

"La huelga durará 12 días a partir del 22 de diciembre. Hemos tomado la decisión, que trastocará los planes de viaje de miles de personas, con gran pesar", dijo este lunes el portavoz del sindicato Unite.

"Del personal que ha votado, un 92.5% lo hizo a favor de la huelga", añadió.

Las acciones de BA, que han caído un 9% en los tres últimos meses, bajaron un 0.1% en la sesión del lunes, mientras las de Iberia se perdieron un 0.3%, en una jornada alcista para los mercados europeos.

El sindicato Unite recibió los votos de unos 13,000 tripulantes de cabina sobre la posibilidad de hacer una huelga, en medio de un conflicto por pérdidas de empleos y modificaciones en las prácticas de trabajo.

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BA quiere que tres cuartas partes de la empresa acepten para este año un aumento de entre el 2 y el 7% de sus salarios, que se congelarán el año que viene, y que 3,000 empleados pasen a puestos a tiempo parcial, junto con bajar el personal en vuelos de larga distancia que salen del aeropuerto londinense de Heathrow.

"Una huelga de 12 días sería totalmente injustificada y una reacción extremadamente exagerada a los modestos cambios que hemos anunciado para los tripulantes, que están destinados a ayudarnos a recuperarnos de las pérdidas financieras récord", dijo BA en un comunicado.

La huelga podría costar a BA unos 50 millones de libras en ingresos perdidos y devoluciones, según analistas consultados.

El presidente ejecutivo de BA, Willie Walsh, ha dicho que los cambios en la aerolínea, que según analistas estaría perdiendo 1.5 millones de libras al día, son esenciales para mejorar su precario estado financiero.

"La decisión de Unite dañará a BA a corto plazo y podría dañar la futura viabilidad de la aerolínea," dijo Walsh.

La compañía anunció el mes pasado pérdidas antes de impuestos del primer trimestre de 292 millones de libras, y según un sondeo de Thomson Reuters entre 19 analistas, podría perder este año 601.2 millones de libras.

El problema de las pensiones

BA dijo este lunes que el déficit de su fondo de pensiones alcanzó los 3,700 millones de libras a finales de marzo, desde los 1,800 millones de un año antes, en la parte alta de lo que esperaban los analistas, pero la suma no sería tan grande como para hacer descarrilar su fusión con Iberia.

"No nos sorprende la cifra. Está dentro de lo esperado", dijo este lunes una fuente de Iberia.

BA negó que el anuncio de los fondos de pensiones se hubiese preparado para coincidir con la reunión de los trabajadores.

BA e Iberia anunciaron en noviembre que habían alcanzado un acuerdo para una fusión, la que esperan que concluya para finales de 2010.

El déficit de pensiones de BA fue el principal obstáculo en las negociaciones de fusión e Iberia se ha reservado el derecho de abandonar el acuerdo si el agujero resulta demasiado grande.

 

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