Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El escándalo de Woods afectará al golf

El retiro parcial del golfista ocasionará una baja en los patrocinios y en el rating de los torneos; los problemas de Tiger Woods llegan al deporte en momentos en que resiente los efectos de la...
mié 16 diciembre 2009 06:00 AM
Tiger Woods anunció que abandonaría indefinidamente las canchas luego de conocerse sus problemas maritales. (Foto: Reuters)
tiger-woods-golf-RT.jpg

Los problemas maritales públicos de Tiger Woods ya le están costando dinero, pero probablemente también le costarán al tour de golf profesional, y aún más a sus patrocinadores y a las emisoras. Woods podría perder ganancias significativas del tour . En 2009 fue el deportista con mejores ingresos: 10.5 millones de dólares.

El consultor de mercadeo deportivo, Marc Ganis, dijo que las ganancias estimadas de Woods por el resto de su vida, de 1,000 millones de dólares, implica que sus finanzas están completamente seguras, aún si deba pagar un acuerdo por el divorcio. Dijo que el peor impacto sería en su carrera deportiva. "La industria del golf necesita a Woods más de lo que él necesita a la industria", dijo Ganis.

El tour PGA emitió su propia declaración el viernes, diciendo que apoya la decisión de Woods de tomarse un descanso . "Esperamos que Woods regrese al tour PGA cuando determine que es el momento adecuado", señaló la declaración.

Ty Votaw, vicepresidente ejecutivo del tour PGA, dijo que no puede calcular el impacto económico de la ausencia de Woods porque desconoce la prolongación de su ausencia. También dijo que las cifras financieras de la temporada 2009 aún no están disponibles, pero que mostrarán una baja del record de 124 millones de dólares que el tour donó a asociaciones caritativas en 2008, una aproximación de las ganancias del tour. Él atribuye esta baja a la recesión.

David Carter, director ejecutivo del Instituto de Negocios Deportivos de la Universidad del Sur de California, dijo que la pérdida de Woods llegó en un mal momento para la PGA, debido a la forma en la que la recesión afectó a los patrocinios. "La PGA apenas está apreciando el significado de la caída económica", dijo. "Esta baja podría durar años".

Es probable que el número de televidentes que ven los torneos de golf baje mientras él esté fuera de ellos. Un estudio de la empresa de medidores Nielsen, se percató hace un año de que cuando Woods regresó de una ausencia de 6 meses por rehabilitación, los torneos a los que no había asistido habían bajado su número de televidentes un 47%, en comparación con las cifras de 2007.  

Publicidad

Incluso los torneos más importantes perderán audiencia televisiva si no asiste. Nielsen descubrió que el número de televidentes del último día del Master cayó 20% en los años que Woods no ganó los torneos más vistos. Neal Pilson, consultor de emisiones deportivas que solía manejar CBS Sports, dijo que el mercado de publicidad para los torneos de este año era débil incluso antes de que los problemas de Woods salieran a la luz. "Ahora todos están a la expectativa", dijo. 

La mayoría de los torneos tiene contratos de varios años, pero las redes de trabajo podrían tener que agregar tiempo a los publicistas si los ratings caen como se teme, dijo Pilson. Pero dijo que el mercado no caerá en un solo momento, pues el promedio de televidentes de golf recurrentes es mayor que el de los fanáticos de otros deportes.

"Vendimos al golf mucho antes de que Tiger apareciera, pero así como hubo una burbuja de Michael Jordan cuando ganaba los campeonatos con los Bulls, hubo una burbuja de Tiger en los ratings del golf", dijo. 

Aún así, Ganis dijo que incluso después, los ingresos de Woods podrían bajar debido a los nuevos acuerdos de los torneos no principales por las pérdidas que puedan sufrir durante su ausencia. Los acuerdos televisivos son sólo una parte de los ingresos principales de la PGA. También depende fuertemente de los patrocinios . Dijo que los problemas de Woods dan a los patrocinadores más razones para cuestionar el dinero que gastarán en los torneos de golf.

"Deben intentar calibrar sus gastos en el deporte cuando los presupuestos de mercadeo son difíciles de justificar", dijo Carter. Mientras que algunos torneos han quebrado en los últimos dos años, generalmente han sido remplazados por nuevos torneos, incluyendo uno en el que Woods es el anfitrión junto con AT&T, uno de sus patrocinadores.

Los patrocinadores de Woods se retiran

El tour no es el único que podría perder patrocinios. La mala publicidad por sus admitidas infidelidades podría costarle a Woods algunos de sus propios patrocinios con el paso del tiempo. El primero que lo dejó fue el consultor de negocios Accenture , el domingo. Previamente había convertido a Woods en el foco de su campaña de mercadeo, y anunció que ya no lo haría porque "la compañía determinó que ya no es el representante adecuado para su publicidad".

Pero Accenture no respondió a las preguntas sobre si dejaría de pagar a Woods bajo los términos del contrato. Los expertos en el tema dicen que aunque los patrocinadores podrían no emitir sus comerciales mientras Tiger Woods esté fuera del juego, la mayoría seguirá pagándole los millones de dólares que estipulan los contratos.

La pérdida de dinero de patrocinios en el futuro es inevitable debido al daño hecho a la imagen de Woods en las últimas dos semanas. "Probablemente no tomará menos dinero de los patrocinadores que le quedan", dijo Ganis. "Ha hecho mucho dinero para ellos, pero probablemente tendrá menos patrocinios en el futuro y estos acuerdos pueden renovarse".

Dijo que piensa que los acuerdos con AT&T, Gatorade de PepsiCo y Gillette de Procter & Gamble, son los que corren mayor riesgo. AT&T emitió una declaración el fin de semana diciendo que "está evaluando su relación actual con él". Pero Ganis dijo que Woods está seguro de mantener al menos un par de acuerdos de patrocinios, incluyendo a Nike, cuyo contrato vale 40 millones de dólares. "Antes de Tiger no había Nike Golf. Nike no irá a ninguna parte", dijo. "Tampoco lo hará (el fabricante de videojuegos) Electronic Arts".

Nike emitió una declaración diciendo que " Nike apoya por completo a Woods y a su familia ", y que espera que pronto regrese al juego. Nike Golf sufrió una caída de 11%, o 77 millones de dólares, en el año fiscal terminado el 31 de mayo, fenómeno atribuido a la recesión y a el recorte de gastos, aunque las ganancias totales de la compañía aumentaron 3%.

EA también declaró públicamente su apoyo a Woods el viernes, alegando que "en este momento, la estrategia para nuestro negocio del Tour PGA con Tiger Woods no ha cambiado". La declaración de Gillette el fin de semana no habló de sus planes a largo plazo con los acuerdos con Woods, diciendo que "mientras Tiger esté lejos del ojo público, apoyaremos su deseo de privacidad limitando su papel en nuestros programas de mercadeo".

Gatorade no contestó a las solicitudes de comentarios.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad