Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mercado negro reta a farmacéuticas

La falsificación, robo y venta ilegal de medicinas representa un mercado de 2,000 mdd, según Kroll; los productos con mayor circulación en el mercado negro son drogas psicotrópicas y de alta demanda.
jue 17 diciembre 2009 06:01 AM
El mercado negro representa 12% del valor total de la industria farmacéutica. (Foto: Jupiter Images)
medicinas-medicamentos-salud-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La industria farmacéutica mexicana se ha enfrentado en 2009 a un incremento en la demanda de medicamentos ocasionada por el virus de la influenza A H1N1 , al tiempo que es golpeada por un aumento en el mercado negro de los mismos.

La falsificación, el robo y las ventas ilegales de muestras representa un mercado de cerca de 2,000 millones de dólares anuales, según cifras de los investigadores Guillaume Corpart, Manuela D'Andrea y Enrique Orellana, de la consultora Kroll.

"Es un problema que ha existido siempre, pero ahora todos los ojos están puestos en las farmacéuticas y los mercados por la magnitud de virus como la influenza", de acuerdo con Sergio Garcilazo, coordinador de investigación de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana.

Publicidad

El mercado de la industria farmacéutica en México tiene un valor de 15,500 millones de dólares, de los cuales el 12% proviene del mercado informal , de acuerdo con la consultora.

Durante la época de apogeo de la influenza humana comenzaron a traficarse medicamentos como Tamiflu y Relenza en el mercado negro, cuando en realidad estos sólo estaban en posesión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La falsificación de medicamentos (ya sea por reempaquetamiento de medicinas caducas o por la venta de productos con una mezcla de materiales nocivos y una menor dosis de ingredientes activos) representa el 80% del mercado negro y tiene un valor de 1,500 millones de dólares.

Los otros problemas a los que se enfrenta la industria son los robos (en un 80% apoyados por empleados de los laboratorios) que son el 12% del mercado negro y la venta ilegal de muestras que llega al 5%, ambas llegan a un valor de mercado cercano a los 340 millones de dólares, de acuerdo con Kroll.

"El crimen organizado comúnmente se enfoca en medicamentos cuya venta está restringida al mercado, tales como drogas psicotrópicas o productos de mucha demanda", afirman los investigadores de la consultora.

¿Genéricos o similares?

Otro reto al que se enfrenta la industria farmacéutica es a que sus patentes se vuelvan del dominio público. En los próximos cuatro años vencerán más de 20 patentes de medicamentos de laboratorio.

Las patentes están tratando de prolongar su tiempo de vida (que es de 20 años por ley) a través de modificaciones en las fórmulas.

Los retos en la industria farmacéutica se debe a "la velocidad de vencimiento de las patentes que se incrementa y crea la oportunidad de productos genéricos, y no hay una velocidad par ala generación de nuevos productos", afirma Guillermo Carrasco, profesor investigador del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México.

El investigador explica que los medicamentos genéricos contienen la misma molécula del producto original y surgen al vencimiento del patente, mientras que los similares son medicinas que tenderán a desaparecer para migrar hacia fármacos que comprueben su bioequivalencia (que contienen la misma cantidad de ingrediente activo que una medicina de patente).

"Ha habido una serie de recomposición de fusiones y adquisiciones en los grupos farmacéuticos a nivel internacional para distribuir los gastos de investigación y desarrollo de nuevos medicamentos para paliar los efectos de la disposición de que las patentes comenzarán a ser de dominio público", afirma el catedrático de la UP.

Otro de los retos a los que se enfrenta la industria es el cambio del paradigma, que se moverá de la composición de medicinas a base de la química hacia la biotecnología, así como a una diferenciación en base a la efectividad y precio de los productos y no a las marcas, conocido como fármaco economía, de acuerdo con el catedrático del Tec Campus Ciudad de México.

"Las grandes trasnacionales ya no tienen el retorno de inversión que esperaban los accionistas, y a nivel mundial quienes están creciendo son los laboratorios que están invirtiendo en biotecnología como Roche que comenzó alianzas con GenenTech y están dando rendimientos a sus accionistas", según Carrasco.

Al cierre de 2008, el mercado mexicano de medicinas tenía un valor de 14,000 millones de dólares y ocupaba el lugar 11 en el ranking mundial.

Los mexicanos gastan en promedio 685 pesos trimestrales en cuidados de la salud, o el 3.1% de su salario, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2008.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad