Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis pega a firma de Bono

Elevation analiza crear un nuevo fondo de inversión para salir de sus problemas; la empresa de la estrella de rock que recaudó unos 1,900 mdd en 2004, tiene invertido el 70%.
jue 17 diciembre 2009 06:03 AM
El cantante Bono es uno de los líderes de la firma de capital privado, que posee una inversión en Palm. (Foto: Reuters)
bono-u2-elevation-RT.jpg

Dicen que Elevation Partners , la empresa de alto perfil que atraviesa una situación difícil dirigida por la estrella de rock Bono, y el inversionista estrella Roger McNamee, está considerando crear un nuevo fondo.

Tan cierto como que después de la noche viene el día, PE shops recauda más dinero cuando la mayoría de los fondos está siendo usado. Cerca del 70% de Elevation está invertido. Aún cuando todo lo que tienes que mostrar es que a pesar de tu esfuerzo tuviste pérdidas, por no decir que no se ha logrado nada, debe ser difícil recaudar efectivo fresco.

Esta es la difícil posición en la que se encuentra Elevation. A pesar de haber recaudado 1,900 millones de dólares en 2004, la empresa está lejos de ser un experimento exitoso. Sólo tiene una salida, la venta de una compañía de juegos a Electronic Arts, dirigida por un cofundador de Elevation.

Dos de sus inversiones están realmente mal: una es la compañía de bienes raíces en línea Move.com , mejor conocida por sus escándalos bajo su último nombre, Homestore.com. La otra es Forbes Media, madre de Forbes Magazine, la competencia de Fortune, en donde Elevation invirtió en tal vez el peor momento en décadas para las empresas mediáticas. 

Estar tan mal es terrible, claro, pero el destino de Elevation cae prácticamente en una sola inversión , su apuesta de 460 millones de dólares en la asediada fabricante de teléfonos inteligentes, Palm. Esa inversión apenas está en el dinero de Elevation, pues actualmente vale cerca de 500 millones de dólares.

Elevation estará involucrada a largo plazo: Eligió no vender el año pasado cuando las acciones subieron a 18 dólares, comparado con el cierre del martes de 11.65 dólares. Recientemente Palm recaudó 500 millones de dólares en una oferta de acciones, así que a corto plazo está segura.

Publicidad

¿Aún no encuentran lo qué están buscando?

Aún así, la compañía está lejos de lograr un éxito, a menos que Elevation fuerce una venta a un jugador más grande como Dell o Microsoft. Permanecer independiente es una opción cara, como dijo el analista de Barclays, Amir Rozwadowsky, en una nota a sus clientes.

"Creemos que su posición de efectivo mejorada podría permitir a la compañía ser muy agresiva en sus esfuerzos de mercadeo para los siguientes trimestres, sobretodo mientras la compañía intenta mejorar el reconocimiento de la marca, la distribución, y la visibilidad de sus productos", dijo. "Aún así esperamos que la compañía siga empleando su efectivo a un ritmo saludable a corto plazo, pues la escala de expansión es lo primero en la agenda administrativa.

Elevation se rehusó a hacer comentarios sobre sus planes de recaudación; necesita iniciar un nuevo fondo, en parte porque recientemente contrató al director financiero de eBay, Rajiv Dutta para ser director administrativo. Las nuevas grandes personalidades no suelen participar en la "economía" de fondos de cinco años. Así que si Dutta, un ejecutivo financiero y operativo habilidoso, va a hacer que Elevation gane dinero, necesitará un fondo del cual invertir.

Elevation no tiene problemas para lograr reuniones. Los encargados de los donativos aceptarán reunirse si Bono está en la reunión. Una vez ahí, hay pocos voceros en Sillicon Valley mejores que McNamee. McNamee y sus socios verán su trabajo reducido, lo que dará una ganancia, dos desastres y un par de inversiones frescas con posibilidades aún riesgosas. No es el mejor panorama para presentar en una junta de convencimiento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad