Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P confirma calificación de GRUMA

La agencia retiró las calificaciones de su listado de revisión especial con implicaciones negativas; los bonos perpetuos recibieron nota de recuperación, aunque se estima debilidad en la liquidez.
mié 16 diciembre 2009 09:48 PM

Standard & Poor's (S&P) confirmó sus calificaciones de GRUMA, incluyendo la de riesgo crediticio de largo plazo de ‘B+', y retiró las calificaciones de su listado de revisión especial (CreditWatch) con implicaciones negativas, donde las colocó el 13 de octubre de 2008.

Al mismo tiempo confirmó la calificación de ‘B+' de sus bonos perpetuos senior garantizados por 300 millones de dólares, y les asignó una calificación de recuperación de ‘3', lo que indica que sus acreedores pueden esperar una recuperación significativa (50 a 70%) en caso de incumplimiento. La perspectiva es estable.

"La confirmación de la calificación de GRUMA se da tras nuestra evaluación de su situación financiera bajo su nueva estructura de capital, de sus políticas financieras y de su desempeño operativo", explicó la agencia calificadora.

A finales de octubre de 2009, la compañía anunció el refinanciamiento de la mayor parte de su deuda, incluyendo la conversión de 738 millones de dólares de pérdidas en instrumentos de derivados de tipo de cambio a créditos de mediano a largo plazo, el refinanciamiento de dos líneas de crédito importantes y la adición de garantías adicionales a sus bonos perpetuos por 300 millones de dólares.

Como resultado de las pérdidas por derivados, GRUMA instauró nuevas políticas y procedimientos para limitar y controlar sus operaciones y exposición en instrumentos derivados. S&P continuará dando seguimiento a la política financiera de la compañía a la luz de estas nuevas políticas.

Abundó que durante 2009, GRUMA presentó un buen desempeño operativo a pesar del difícil entorno económico, de manera que para los primeros nueve meses del año, su margen de EBITDA (ajustado para arrendamientos operativos) fue de 11.9%, comparado con 10.4% del año anterior.

Publicidad

La calificadora espera que la generación de flujo de GRUMA se vea limitada por los pagos de intereses más altos resultantes de su nueva deuda relacionada con las pérdidas por derivados.

Estimó que la liquidez de GRUMA es débil, pero suficiente para cubrir sus obligaciones de corto plazo. Tras la reestructuración de sus pasivos relacionados con derivados, afronta vencimientos de 97 millones de dólares en 2010, 197 millones dólares en 2011, y 159 millones de dólares en 2012.

Refirió que GRUMA tiene acciones de Banorte por un valor de aproximadamente 600 millones de dólares, lo que representa un 8.8% de la capitalización de mercado de dicho banco, las cuales podría vender como una fuente extraordinaria de liquidez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad