Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España analiza sanciones a Cemex

El ente antimonopolio español abrió un expendiente que podría derivar en castigos a 5 cementeras; Cemex y otras firmas son investigadas por supuestos acuerdos para fijar precios.
jue 17 diciembre 2009 09:58 AM
Cemex señaló que estaba a disposición de los requerimientos de las autoridades españolas. (Foto: Cortesía Cemex)
cemex2-cortesia.jpg (Foto: Cortesía Cemex)

El ente antimonopolio de España dijo el jueves que abrió un expediente que podría concluir con sanciones contra cinco empresas cementeras por posibles prácticas anticompetitivas.

En una nota de prensa, la Comisión Nacional de Competencia (CNC) detalló que las firmas son: la filial local de Cemex, Cetya, Vresa, Cementos Portland y Hormigones Beriain.

La CNC se refiere a supuestos acuerdos para el reparto de mercado y fijación de precios y condiciones comerciales en producción y suministro de hormigón, mortero y áridos en España.

Una portavoz de Cemex se limitó a señalar que la empresa estaba "a disposición de las autoridades para lo que pudieran requerir".

Tras una investigación con allanamientos en la oficinas de las empresas, la CNC dijo que observó "indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia".

Desde este momento se abre un plazo de hasta 18 meses para la instrucción y resolución por parte del ente.

Publicidad

De probarse las prácticas anticompetitivas, se trataría de infracciones que podrían suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocio anual de las empresas involucradas.

En 2008, Cementos Portland facturó 1,425 millones de euros.

En una rueda de prensa, el gremio que agrupa a las cementeras, Oficemen, rehusó valorar las investigaciones tanto de la autoridad de competencia española como de la europea, que también en septiembre realizó varios registros por sospechas de fijación de precios en España.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad