Genomma Lab, con vigor para 2010

La ampliación de productos genéricos y su incursión en EU, así como Brasil, impulsarán a la firma; la empresa se enfrenta a riesgos regulatorios y a una competencia más agresiva en 2010.
medicina  (Foto: Archivo)
Isabel Ferguson
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Genomma Lab podría tener un 2010 positivo impulsado por el vencimiento de nuevas patentes en México así como su presencia en nuevos mercados como son Estados Unidos y Brasil.

"Nos parece alcanzable que genere ingresos en Estados Unidos por 210 millones de pesos durante su primer año (ventas de Genomma a la nueva sociedad). En nuestra opinión, este proyecto junto con el de genéricos farmacéuticos en México, serán los principales de ingresos y de la acción en los próximos doce meses", afirma Banamex Accival en un reporte.

La empresa anunció la semana pasada que tendría un crecimiento en ventas netas en un rango de  42% a 45%, "sin considerar posibles adquisiciones", y un margen de un margen de flujo de efectivo de entre un 25 y un 26% para 2010.

Genomma Lab Internacional informó en octubre que había concluido una alianza estratégica con Grupo Televisa para vender y distribuir productos para el cuidado personal, cosméticos y medicamentos de libre venta en Estados Unidos y Puerto Rico. 

Esta alianza permitirá a la empresa expandir el éxito de sus marcas más allá de México y Latinoamérica, dándole acceso a un mercado hispano de aproximadamente 50 millones de consumidores con un poder adquisitivo de más de 870,000 millones de dólares anuales.

Genomma compite en el negocio farmacéutico (con productos OTC y genéricos con la línea "Primer nivel para tu salud") y productos de cuidado personal.

La emisora tiene cerca de 45 marcas y 200 productos, de los cuáles los OTC representan 53% de sus ingresos, los productos de cuidado personal 36% y los genéricos 11% durante el tercer trimestre de 2009.

"El crecimiento de Lab estará apoyado en un crecimiento orgánico, asumiendo una recuperación parcial de la economía en 2010, así como en el lanzamiento de alrededor de 150 nuevas iniciativas. Las adquisiciones del 2009 (Henna Egipcia, Flor de Naranja Sanborn's, Jockey Club y Teatrical), estarán también apoyando los números del 2010", de acuerdo con un reporte de Grupo Financiero Ixe.

En el caso de genéricos, Genomma no recurre a investigación primaria propia y sus marcas OTC consisten en productos cuya composición toma ventaja de patentes expiradas, siendo éste el caso de más del 90% de los medicamentos vendidos en México, de acuerdo con la compañía.

"Son patentes que de alguna manera los laboratorios han obtenido sus utilidades en el tiempo que han tenido la protección, ahora que pasan a ser de libre comercio se bajan los precios porque ya no es el medicamento de licencia original y tiene un periodo de tiempo en el mercado", de acuerdo con Sergio Garcilazo, coordinador de investigación de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana.

Durante el tercer trimestre línea de genéricos tuvo ingresos de 263 millones de pesos en el periodo.

Otro de los proyectos que impulsarán a la emisora durante el próximo año es su incursión al mercado brasileño, que podría representar ingresos iniciales por entre 100 millones y 120 millones de pesos.

Algunos de los retos que enfrenta Genomma Lab son una incipiente institucionalización, una competencia más agresiva así como al temor de que se generen cambios en las leyes y regulaciones sobre todo con respecto al sector salud o a la publicidad.

Hasta ahora la estrategia de Genomma ha tenido mucho éxito, con un crecimiento promedio anual en ventas de 36% desde 2006. Su participación de mercado en productos OTC es 6% y casi 1.5% en productos de cuidado personal.

La acción de Genomma se ha apreciado 158% en 2009 (56% desde su colocación en la BMV en 2008), de acuerdo con Banamex Accival.

La posición financiera se debe a una oferta pública realizada en junio de 2008, con la que se captaron 172 millones de dólares le permite tener una posición financiera estable con una caja de 78 millones de dólares.

Banamex Accival considera que Genomma es un fuerte candidato para entrar al IPC, cuando se lleve a cabo el reajuste correspondiente a septiembre del 2010.

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