Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GM fracasa en la venta de Saab

La automotriz dijo que comenzará a desactivar la marca tras la cancelación de su venta; GM negociaba con la firma Spyker para otorgarle su filial sueca.
vie 18 diciembre 2009 08:57 AM
General Motors dijo que continuará con sus planes para vender parte de su tecnología a la china BAIC. (Foto: Reuters)
saab-gm-RT.jpg

General Motors Co anunció el viernes que cerrará las operaciones de Saab, su unidad sueca que da pérdidas, después que fracasó un intento de último momento de venderla al fabricante de autos de lujo alemán Spyker Cars.

GM había estado en negociaciones exclusivas con Spyker para vender la marca desde diciembre, luego que colapsó un acuerdo con la automotriz de lujo sueca Koenigsegg.

La automotriz estadounidense dijo que comenzaría a cerrar ordenadamente las operaciones de Saab. Indicó que la atribulada marca cumpliría sus deudas, incluyendo pagos a proveedores, y honraría sus garantías cuando comience a cerrar.

Saab tiene alrededor de 3,400 empleados en su centro de producción de Trollhattan, Suecia. Además una red de unos 1,100 concesionarios.

Con el colapso de la venta de Saab, GM ha sufrido el fracaso de dos planes para vender marcas y ella misma canceló la decisión de vender otra en medio de su reestructuración tras una bancarrota respaldada por Estados Unidos y completada en julio.

Bajo el nuevo presidente ejecutivo, Ed Whitacre, GM había puesto como plazo a fines de diciembre para la búsqueda de un comprador para Saab con la financiación lista para esa fecha.

Publicidad

Nick Reilly, el presidente de operaciones europeas de GM, dijo que se había vuelto claro que las conversaciones con Spyker no podían llegar a un acuerdo bajo esos términos.

"Pese a los esfuerzos máximos de todos los involucrados, se ha vuelto claro que los trámites para completar esta transacción compleja no pudieron ser ejecutados en un tiempo razonable", señaló Reilly.

"Para mantener las operaciones, Saab necesitaba una resolución veloz", indicó.

BAIC se queda con tecnología

GM dijo que el cierre de Saab no afectará a los planes para vender propiedad intelectual de tecnología a la china Beijing Automotive Industry Holding Co (BAIC).

BAIC dijo que comenzará a integrar inmediatamente la recientemente adquirida tecnología de la unidad Saab de GM a sus vehículos y que la producción comercial de eso autos comenzará en el 2011.

Beijing Automotive Industry Holding Co (BAIC), la quinta mayor automotriz de China, recientemente adquirió los derechos para tres plataformas de vehículo de Saab por un monto no revelado.

La compra fue cerrada en sólo dos semanas, luego de que fracasara un acuerdo por el que un grupo liderado por la automotriz de lujo sueca Koenigsegg iba a comprar toda Saab. BAIC había sido parte de ese grupo.

"Comenzaremos la integración ya mismo", dijo Gu Lei, presidente del centro de tecnología de BAIC, en una conferencia de prensa.

Añadió que la producción comercial de vehículos con la nueva tecnología podría comenzar a mediados del 2011.

El presidente de BAIC, Wang Dazong, dijo que su firma y Saab también exploraban otras oportunidades que involucraban otras tecnologías como vehículos con nuevas energías.

"Necesitamos tener nuestros propios autos de marca y necesitamos expandir nuestra competencia", dijo.

"Precisamos ser una compañía más global", añadió.

Esa venta llegó luego que otra compañía china, Sichuan Tengzhong Heavy Industry, adquirió a Hummer, unidad de GM, durante la reestructuración de la gran automotriz estadounidense.

Wang no reveló el monto de la adquisición de los diseños de Saab. Pero el diario sueco Dagens Industri reportó 1,400 millones de coronas suecas (197 millones de dólares), citando una fuente que estuvo involucrada en el proceso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad