Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maaden y Alcoa harán un enorme complejo

La estatal saudí y la empresa estadounidense construirán un complejo de aluminio de 10,800 mdd; establecerán una refinería, una fundidora, una mina de bauxita y una procesadora de laminación.
dom 20 diciembre 2009 08:58 PM

La estatal Saudi Arabian Mining Co (Maaden) y la gigante del aluminio estadounidense Alcoa acordaron el domingo construir un complejo de 10,800 millones de dólares de producción de aluminio en el mayor exportador mundial de petróleo, para enfocarse en Oriente Medio desde 2013.

Bajo el acuerdo, las compañías forman un emprendimiento conjunto para establecer una refinería de 1.8 millones de toneladas por año, una fundidora de 740,000 toneladas por año, una mina de bauxita con una capacidad anual de 4 millones de toneladas y una procesadora de laminación con una capacidad de hasta 460,000 toneladas.

Las firmas aún tienen que lograr el financiamiento para el complejo planeado principalmente para ser construido en Ras Azzour, en la Costa del Golfo del reino, cerca de plantas de fosfatos fertilizantes de Maaden.

"Iremos por financiamiento en el 2010", dijo el presidente ejecutivo de Maaden, Abdullah al-Dabbagh.

En diciembre del 2008, Rio Tinto Alcan abandonó su participación de 49% de un proyecto de fundición de 740,000 toneladas por año porque no podía obtener financiamiento debido a la crisis financiera mundial.

En ese momento, el proyecto fue presupuestado en 8,000 millones de dólares.

Publicidad

Se espera que la fundición y la procesadora comiencen a operara en 2013, mientras que la refinería y la mina entrarían en línea un año después, dijo Dabbagh a periodistas en la capital saudita, Riad.

El proyecto intenta "hacer de Arabia Saudita y Oriente Medio un gran centro de producción de aluminio", agregó Dabbagh.

El presidente ejecutivo de Alcoa, Klaus Kleinfeld, dijo que los costos de 10,800 millones de dólares serían divididos, con la firma estadounidense y sus socios pagando 40% mientras Maaden maneja el 60% restante.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad