El virus A/H1N1 alecciona a las empresas

Un 52% de las compañías a nivel mundial tiene planes para combatir la influenza en este invierno; según una encuesta de Mercer, sólo 25% de ellas tiene integrados los planes en todas sus áreas.
influenza  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La aparición del virus de la influenza A/H1N1 durante este año dejó varias lecciones a las empresas a nivel mundial. Ahora un 52% de las compañías cuenta con un plan de contingencia para prevenir más contagios en esta temporada de invierno, según una encuesta de la consultoría Mercer.

Sin embargo, sólo un 25% de ellas ha integrado estos mismos planes para todas las funciones y locaciones.

"Los empleadores a nivel mundial están preocupados principalmente por la higiene y la prevención, por informar, aconsejar, educar y comunicar sobre salud y revertir la falta de administración con respecto a la influenza A/H1N1", dijo Mercer.

El panorama para este invierno parace negativo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha previsto una nueva oleada de contagios del virus de la influenza humana por la temporada de heladas en el hemisferio norte. El organismo calcula que en el mundo han habido casi 8,000 muertes por este virus.

La encuesta -realizada a casi 1,000 empresas a nivel mundial- reveló que las principales acciones llevadas a la práctica son la distribución de desinfectantes para manos (94% de las empresas), limpieza de oficinas con mayor frecuencia o intensidad (64%) y realización de sesiones educativas (54%).

A su vez, las empresas en América Latina (77%) y Asia (74%) son las que más han comunicado lo que se espera de sus empleados en caso de que la empresa se vea afectada por un brote del virus A/H1N1, "debido a la gran cantidad de casos detectados durante el año en estas regiones".

Tan sólo en México, uno de los primeros países en reportar casos de influenza humana, han fallecido unas 794 personas y existen alrededor de 67,000 casos confirmados de contagios que fueron o están siendo atendidos en los hospitales del país.

"Las empresas que no tienen planes de contingencia establecidos deberían desarrollarlos ahora, pues será demasiado tarde cuando se presente una epidemia o un desastre", aseguró el médico Russel Robbins, especialista clínico y director de Mercer para consultoría en prestaciones y  beneficios de salud para empleados.

En México, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, declaró recientemente que las próximas 8 semanas podrían ser las más difíciles por la temporada invernal, ya que más personas podrían contagiarse.

Las autoridades de salud mexicanas iniciaron recientemente un plan de vacunación para contrarrestar el virus de la influenza humana; hasta el momento se han aplicado unas 400,000 vacunas principalmente a personas de mayor riesgo y personal de hospitales y clínicas.

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Según la encuesta de Mercer, la mayoría de los empleadores (95%) tiene actualizada la información de contacto de sus empleados en caso de enfermedad, así como información de sus clientes con el fin de notificarles en caso de una interrupción en los negocios.

Pero "sólo una tercera parte de las organizaciones a nivel mundial ha brindado orientación a sus empleados sobre el mensaje que deberían dar a los clientes y proveedores en caso de que la empresa se viera afectada por la propagación del virus", dijo Mercer.

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