Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE extiende arancel a calzado chino

Las autoridades europeas extendieron por 15 meses más las cuotas al calzado de China y Vietnam; la decisión provocó el enojo de China y de cadenas de tiendas de Europa.
mar 22 diciembre 2009 01:14 PM

Los ministros de la Unión Europea votaron este martes a favor de extender los aranceles sobre el calzado chino y vietnamita por 15 meses más, provocando una agria respuesta de China y la frustración entre las cadenas de tiendas europeas.

La decisión se tomó pese a la votación realizada el pasado 19 de noviembre por el comité anti 'dumping' (técnica comercial que consiste en vender la mercancía más barata en el extranjero), formado por autoridades comerciales de los 27 estados miembros, y que rechazó los planes de extender los impuestos, que según los grupos de consumidores llevarán a precios más altos.

"La propuesta del calzado se ha adoptado", dijo una persona que participó en las negociaciones en Bruselas.

Los aranceles se aplicarán desde el 3 de enero, y suponen una cuota del 16.5% en las importaciones de zapatos chinos de cuero y del 10% en los vietnamitas.

China dijo estar descontenta con la decisión y anunció que tomaría medidas a través de la Organización Mundial del Comercio.

"China está extremadamente insatisfecha", afirmó Yao Jian, portavoz del Ministerio chino de Comercio, en un comunicado publicado en la página web del Ministerio (www.mofcom.gov.cn).

Publicidad

"(China) se opone a que la Unión Europea extienda sus medidas anti-dumping en cualquiera de sus formas, apelará ante los mecanismos de resolución de disputas de la OMC y tomará las medidas correspondientes para proteger seriamente los derechos legales de la industria china", aseguró el ministerio.

Las cadenas europeas de tiendas y las marcas internacionales de calzado han expresado su frustración por la decisión, que probablemente tenga como resultado unos precios más altos para los consumidores. Se calcula que los zapatos de fabricación china y vietnamita suponen hasta el 30 por ciento del mercado europeo.

"Esta medida será una señal para las empresas sin éxito de toda Europa de que la Comisión intervendrá y las protegerá de la competencia extranjera", afirmó Alisdair Gray, director del Consorcio Británico de Minoristas.

"Pese a perder la votación en cifras, los consumidores tendrán que seguir pagando precios inflados de calzado durante dos años más", añadió.

Incapaces de competir

La Comisión Europea impuso estos aranceles por primera vez en el 2006, después de que los fabricantes de calzado europeos se quejaran de que no podían competir con los productores de bajo costo de China y Vietnam.

Los fabricantes afirmaron que los gobiernos chino y vietnamita estaban concediendo subvenciones injustas que rebajaban los precios para sus fabricantes, dándoles una ventaja injusta en la UE, el mayor mercado comercial del mundo y que tiene 500 millones de personas.

Austria, Alemania y Malta se oponían a la medida, pero antes de la votación del martes indicaron que se abstendrían, permitiendo que la propuesta saliera adelante con la mayoría de los votos.

"Parece ridículo que la UE quiera inflar artificialmente los precios del calzado en un momento en el que estamos intentando fomentar el consumo", dijo Robert Sturdy, un miembro conservador del Parlamento Europeo.

"Este es un impuesto que afectará a los consumidores y a las tiendas en sus bolsillos en un momento en el que los productos básicos como los zapatos deberían ser tan baratos como sea posible", añadió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad