Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama pide a bancos dar más crédito

El mandatario instó a las entidades bancarias más pequeñas a elevar el crédito para las empresas; prometió reducir la burocracia para facilitar el proceso.
mar 22 diciembre 2009 02:42 PM

El presidente estadounidense, Barack Obama, instó el martes a los bancos más pequeños del país a elevar el crédito para las empresas de menor porte y prometió ayudar con el proceso haciendo lo que pudiera para reducir la burocracia. "El péndulo podría haber oscilado demasiado en la dirección hacia no prestar", dijo Obama a la prensa tras reunirse con un grupo de banqueros de firmas menores escogidos de comunidades de todo el país.

"Si podemos arreglar el equilibrio, hay firmas y comunidades allá afuera que están listas para crecer", afirmó.

Con el desempleo en Estados Unidos en máximos de 26 años de un 10%, el presidente se ha comprometido a darle un nuevo impulso a la generación de empleo.

Su encuentro con los titulares de pequeños bancos se produjo después de una reunión con los jefes de los mayores prestamistas del país realizada la semana pasada.

El crecimiento económico en Estados Unidos se reanudó en el tercer trimestre tras la peor caída desde la Gran Depresión. Pero la generación de empleos se ha rezagado y las pequeñas firmas se quejan de que los prestamistas son renuentes a extenderles crédito, dificultado su capacidad de hacer más contrataciones.

"Sigue habiendo enormes oportunidades mientras salimos de esta recesión para que las firmas empiecen a crecer de nuevo y vuelvan a contratar", dijo Obama.

Publicidad

Los bancos explicaron que el colapso del mercado de propiedades estadounidense, que provocó una crisis financiera el año pasado, ha minado el valor de las garantías crediticias.

Además, se quejan de que los reguladores bancarios son exigentes con ellos para que endurezcan los estándares de crédito.

Los funcionarios dicen que fueron demasiado laxos en el pasado y que con ello contribuyeron a las pobres decisiones de crédito que ayudaron a impulsar el auge y la caída de las propiedades.

"Los bancos comunitarios siguen enfrentando exámenes demasiado agresivos que pueden dificultar el crédito a la pequeña empresa", dijo la Comunidad Independiente de Bancos Comunitarios Estadounidenses. Ocho de sus miembros participaron en el encuentro de la Casa Blanca.

Obama dijo que su Gobierno haría lo que pudiera para ayudar con cuestiones regulatorias, aunque reconoció que no podía emitir órdenes a los supervisores del crédito.

"Estamos revisando si hay una posibilidad de reducir algo el papeleo", sostuvo el mandatario.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad