Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nestlé suspende operación en Zimbabue

La empresa dijo que es acosada tras negarse a comprar leche a una granja del presidente Mugabe; la compañía fue obligada por la policía, el 19 de diciembre, a aceptar una entrega de lácteo.
mié 23 diciembre 2009 10:06 AM
La empresa dijo que suspendía su actividad porque no está garantizada la normalidad en sus operaciones. (Foto: Reuters)
Nestlé Compró Sweet Earth, fabricante estadounidense de comidas que emplea sustitutos de la carne. (Foto: Twitter/Nestlé)

Nestlé, el mayor grupo alimenticio del mundo, suspendió sus operaciones en Zimbabue, quejándose de acoso luego que se retiró de un acuerdo para comprar leche a una granja en manos de la familia del presidente Robert Mugabe.

Nestlé dijo que recibió una visita inesperada de funcionarios del Gobierno y la policía el 19 de diciembre y fue forzada a aceptar una entrega de leche de proveedores no contratados.

"Dos gerentes de Nestlé Zimbabue fueron interrogados por la policía y liberados sin cargos el mismo día", dijo el mayor productor alimenticio del mundo en un comunicado.

"Dado que bajo esas circunstancias ya no están garantizadas las operaciones normales ni la seguridad de los empleados, Nestlé decidió cerrar temporalmente esa locación," anunció.

La decisión no ayudará al Gobierno de unidad formado por Mugabe y el primer ministro Morgan Tsvangirai, su antiguo rival, en sus esfuerzos por persuadir a los inversionistas extranjeros que es seguro volver y reconstruir un estado arruinado por una década de depresión.

En octubre, Nestlé dejó de comprar leche de Gushungo Dairy Estate luego que el acuerdo comenzó a ser criticado a nivel global en febrero. La granja había sido confiscada bajo un polémico programa de reforma de tierras.

Publicidad

En su momento, Nestlé dijo que su negocio con la granja abarcaba entre un 10 y un 15 por ciento de su provisión local de leche y que tenía un compromiso a largo plazo con Zimbabue.

Una fuente familiarizada con la situación dijo que ejecutivos de Nestlé Zimbabue, incluido el director gerente expatriado Heath Tilley, habían estado bajo presión desde que la firma decidió dejar de comprar la leche de la granja.

Los ejecutivos no fueron acusados pero se había sugerido que podría haber problemas con el permiso laboral de Tilley, señaló la fuente.

El avance de Mugabe sobre granjas comerciales de dueños blancos para reinstalar zimbabuenses negros sin tierra ha sido criticado por arruinar la prosperidad económica del país del sur africano. Sus oponentes también dicen que los principales beneficiarios han sido los seguidores del partidos más que los pobres.

El veterano líder, en el poder desde la independencia de Gran Bretaña en 1980, niega las acusaciones de haber arruinado a Zimbabue, y dice que la crisis económica fue causada por sanciones impuestas por países occidentales que se oponen a sus reformas de la tierra.

En febrero, Mugabe formó un gobierno de poder compartido con su archi rival Morgan Tsvangirai, ahora primer ministro, luego de unas disputadas elecciones en el 2008.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad