Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gas Natural vende activos en México

La firma española acordó la venta de sus plantas de generación de gas con Mitsui y Tokyo Gas; la operación está valorada en 1,225 millones de dólares incluyendo deuda.
jue 24 diciembre 2009 08:00 AM
Gas Natural realiza movimientos en México (Foto: Archivo)
gas (Foto: Archivo)

El grupo energético español Gas Natural dio el jueves por cerrado un ambicioso plan de desinversiones al acordar la venta de sus plantas de generación en México, una operación valorada en 1,225 millones de dólares incluyendo deuda. La firma acordó con las japonesas Mitsui y Tokyo Gas venderles parte de su negocio de generación de electricidad en el país latinoamericano.

Gas Natural recibirá en efectivo 240 millones de dólares y no espera ganancias importantes por la transacción.

Tras concluir ventas de activos por 3,600 millones de euros, la firma dijo que en el primer semestre del 2010 anunciará un nuevo plan estratégico.

El grupo español se deshará en esta operación de las diversas plantas generadoras que había comprado a la francesa EDF y a la japonesa Mitsubishi Corporation en diciembre del 2007.

La operación, prevista para principios de 2010, se instrumentará mediante una ampliación de capital en la que los compradores tomarían un 76% de las plantas.

Adicionalmente, Mitsui y Tokyo Gas tendrán derecho a comprar y Gas Natural a vender el 24% restante.

Publicidad

La operación es parte del plan de desinversiones emprendido por el grupo Gas Natural tras la compra de la también española Unión Fenosa, y busca reducir deudas.

En el marco de la adquisición de Fenosa, en octubre del año pasado el Gobierno mexicano autorizó a Gas Natural la compra del negocio de plantas de ciclo combinado de Fenosa en México.

"Esta operación permitirá alcanzar una exposición más equilibrada al mercado mexicano", explicó Gas Natural.

Tras la venta anunciada el jueves, Gas Natural mantiene su presencia en el mercado energético mexicano con una potencia instalada de 1,570 megavatios y 500 megavatios adicionales en construcción y es uno de los principales operadores del mercado de gas y electricidad de ese país.

Gas Natural tiene pendiente la desinversión obligada por el Estado de 2,000 megavatios de potencia en ciclos combinados en España.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad