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Jackson y Avatar, destacados en el 2009

La muerte del cantante y la película, los “momentos más importantes”: American Film Institute; la llegada de Twitter para el marketing de televisión es otro de los grandes momentos.
dom 03 enero 2010 06:00 AM
La película, Avatar, del director James Cameron costó casi 400 millones de dólares.  (Foto: AP)
avatarmovie (Foto: AP)

La demoledora película de ciencia ficción "Avatar", la muerte de Michael Jackson y los 10,000 millones de dólares (mdd) en ingresos extra en Hollywood se ubican entre los "momentos de importancia" del 2009 reconocidos por el grupo American Film Institute (AFI). La llegada de Twitter como fuerza de márketing tanto para la televisión como para el cine, "The Jay Leno Show" de la cadena NBC, y lo que AFI llamó una pérdida de límites para los reality también se incorporó dentro de la lista de mayores tendencias de medios, logros e influencias.

AFI catalogó el filme tridimensional "Avatar" -estrenado hace dos semanas con un éxito de críticas y fuertes ventas en boletería- del director James Cameron como un "mojón en la evolución" de la cinematografía. 

El grupo sostuvo que la mezcla de narrativa y tecnología detrás del encanto visual de la película "tendrá profundos efectos en el futuro de la forma del arte (cinematográfico)".

La repentina muerte de Michael Jackson ocurrida en junio a sus 50 años fue destacada en todo el mundo con un amplio pesar y con "inauditos elogios" para su película póstuma "This is It", señaló el grupo. 

Las películas musicales y en particular las comedias fueron un refugio para los estadounidenses en una época de angustia por la economía, dijo AFI. Las ventas de boletos en Norteamérica en el 2009 superaron por primera vez la marca de los 10,000 millones la semana pasada.

La breve pero destacada notoriedad adquirida por Nadya Suleman, madre de octillizos; los padres envueltos en el fraude del "niño del globo"; y la pareja de Washington acusada de colarse en una cena de Estado en la Casa Blanca revela que los reality televisivos cruzaron la línea en el 2009. 

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El grupo dijo al respecto que "el ansia cultural por la fama se movió en una nueva y peligrosa dirección".

AFI citó el paso en septiembre de Leno hacia el horario punta como otro capítulo en la evolución de la programación más barata y la partida de los dramas de calidad de la las cadenas comerciales a los canales del cable. 

AFI incluyó también la cancelación de la televisión analógica en junio del 2009 y el cierre de dos teleseries diurnas de larga data, así como el "año extraordinario" de la animación con películas como "Fantastic Mr. Fox", "The Princess and the Frog" y "Cloudy with a Chance of Meatballs".

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